Reconoce y Agradece la Lucha de Mujeres en la Entidad

Por Manuel Domínguez Caldera

En conferencia de prensa, el Comité Di­rectivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó el Protoco­lo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Además reconocieron la lucha de las mujeres en los ámbitos sociales y políticos, sin dejar de mencionar que se ha avanzado en la conformación de un nuevo modelo de respeto e igualdad en distintos espacios de la vida pública.

Presidió la conferencia el dirigente del PRI en el estado, Enrique Flores Mendo­za, acompañado por la secretaria general Araceli Guerrero Esquivel, la directora de la fracción priista en la LXIV Legislatura del Estado, Gabriela Basurto; e Isadora Santibáñez Ríos, presidenta del Organismo de Mujeres Priístas.

Señaló Flores Mendoza que la militancia priísta con más de 66 mil afiliaciones, cuenta con más de 37 mil mujeres, es decir más de 50%, además de que en las estructuras predominan las mujeres. Por ello el reco­nocimiento y agradecimiento por la parti­cipación y por luchar cada día, buscando seguridad, oportunidades, libre tránsito y una vida sin miedo.

Por su parte, Isadora Santibáñez Ríos, detalló que el partido es de los únicos que cuenta con un protocolo institucional, por lo que celebró que se de a conocer la infor­mación. Sobre todo porque el libro con el protocolo ya se había editado desde el 2021, sin embargo no se tenía la posibilidad de llevar el texto a cada uno de los rincones de la militancia priísta. Ante ello se digitalizó para que pueda llegar a todos los rincones del país.

“No es un libro cualquiera, ni es un libro histórico de datos o que tenga que ver con una reseña referente a lo que hemos pade­cido las mujeres del país que nos hemos dedicado a la actividad política. Sino que es un libro completamente técnico que nos da el paso a paso de lo que debemos hacer para prevenir, erradicar y sancionar la vio­lencia política”.

“Nos dice cuántas y cuáles son las leyes, nos habla de la modificación que han te­nido y los avances técnicos. También de manera específica nos señala el significado de la violencia política de género y nos dice cuáles son los estatutos que debieron modificarse para la creación y solución de este protocolo”, destacó.