“Tenemos Cuatro Años sin Aumento”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Salvador González Reyes, representante de la Federación de Transportistas en Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, en el Res­taurante La Cofradía, Salvador González Reyes, representante de la Federación de Transportistas en Zacatecas, comentó que prevén malas noticias para la ciudadanía con el posible aumento de tarifas. Esto derivado del alza en los precios de combustibles por los conflictos bélicos internacionales que han afectado al sector de los hidrocarburos.

Recalcó que después de varias peticiones por parte del gremio para ser atendidos por el gobierno del estado, a cargo de David Monreal Ávila, hasta el momento no se ha concretado una reunión. Sino que al contra­rio han recibido negativas para el diálogo por parte de la Secretaría General de Go­bierno, a cargo de Gabriela Pinedo Morales.

Expuso que la población les ha pedido que reactiven algunas de las rutas, pero des­afortunadamente no ha sido oportuno para las autoridades pues les indican que debe realizarse de otra forma. Por lo que enfatizó que es necesario retomar las rutas 13 y 5, que brindan uno de las pocas opciones de transporte público que atienden a colonias alejadas de la zona conurbada. Sin embargo, enfatizó que requieren estímulos para reac­tivar las rutas pues no están en condiciones para cargar con todos los costos.

Detalló que hasta el momento el incre­mento en la tarifa no ha sido cuantificado, ni tienen un monto en específico, pero sí advirtieron que han estudiado la posibilidad de aumentar dicha tarifa. Sin embargo, acotó que esto deberá ser revisado también por la propia Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Economía, a través de los es­pecialistas que puedan indicar la viabilidad y el monto del aumento en las tarifas.

“Desafortunadamente, nosotros sentimos que hay quien le hace llegar mala informa­ción a nuestro gobernador y no ha recibido la solicitud con la formalidad que amerita”.

“Estamos apostando o tratando que el próximo mes sea el plazo fatal para que se aumente y la ciudadanía no se vea tan impactada de momento. Lo que sí hay que remarcar es que después de cuatro años, no se ha dado un incremento de la tarifa”.

“Nosotros estamos pidiendo que si no quieren repercutirle todo el incremento a la ciudadanía, la Nueva Gobernanza nos apoye de alguna forma para que podamos subsistir, porque ahorita a final de la pandemia esta­mos prácticamente en la lona”.

Luego, interrumpió la conferencia para atender una llamada telefónica, donde le informaron que la otras organizaciones de transportistas sí serían atendidas en una reunión con las autoridades. Sin embargo a la organización que representa no le convocaron.

“Habrá una reunión a la cual no estamos convocados, me informan que Javier Reyes Romo (subsecretario de transporte) haya convocado y que los transportistas nos vea­mos excluidos. Es muy importante que se nos tomen en cuenta, por lo que podríamos definir el tema del incremento”.

“Pareciera ser político, nos están dando la espalda, porque no puede ser que nosotros estamos batallando para tener una audiencia, mientras tendrán una audiencia con otras organizaciones. Por lo que planearemos qué acción tomar para próximas fechas”, concluyó.