Espera que Benjamín Medrano Regrese los $60 Millones

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Gerardo Mata Chávez | Benjamín Medrano Quezada

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, el activista social Gerardo Mata Chávez, destacó que ve un acierto por parte de las autoridades del estado, y de la Secre­taría de la Función Pública (SFP), a cargo de Humbelina Elizabeth López Loera, su trabajo contra la corrupción.

Además, destacó que las instituciones deben hacerse cargo de este tipo de proble­mas, sobre todo porque se ha convertido en una constante en la entidad, ya que a pesar de las múltiples denuncias, señalamientos e investigaciones, muchos de los casos siguen impunes. Sobre todo en el tema de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), donde se realizaron acusaciones contra Benjamin Medrano Quezada por el delito de “trian­gulación de recursos públicos” durante la edición 2019 de la feria estatal, por más de 60 millones de pesos.

“Como decía la vez anterior, ahí hay una Ley Orgánica en el Estado, que marca perfectamente quiénes son las autoridades que en este caso se les debe investigar. Qué bueno que esté eso, y lo que estamos esperando es que haya un resarcimiento del daño. No estamos hablando de una simple actividad comercial en la feria, sino que estamos hablando de una traición y cultura de Zacatecas. Se está lesionando de esa ma­nera, por lo que tienen que buscar la forma de que se restablezca lo robado. Es decir hay alguien que firma y den el visto bueno. Hay una ley que marca perfectamente quiénes son las autoridades que en su caso se les debe investigar”.

“Esto implica desde luego revisar la nor­matividad vigente y poder clarificar las res­ponsabilidades que le quepan a cada uno de los responsables. Pero también es necesario cambiar la estructura de la feria, porque ya vimos que así como está hay muchas fugas”.

Por último, mencionó que no sólo se trata del señalamiento o investigaciones, sino que se debe investigar más allá porque dicha fiesta depende del cuidado y atención de diversos actores políticos.

“Dependen de muchos personajes, porque la Presidenta Ejecutiva de la FENAZA es la Presidenta del SEDIF en turno, ambos cargos son honorarios, fuera de ahí los funcionarios y cualquier otra persona que trabaje, dependen directamente de la Presidenta Ejecutiva, quién, reitera, es la presidenta del SEDIF.

Por último, Gerardo Mata dijo que no se trata de creer o no creer que se aplique la justicia, sino que les parece una “bue­na señal” que las instituciones inicien el procesamiento y se haya hecho público el proceso para que la sociedad conozca sobre el tema.