“Los Últimos Incendios Fueron Provocados”, Denuncia

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Katia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas (Foto Merari Martínez)

Katia Trejo Cárdenas, jefa del Depar­tamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas, dio a conocer que se tiene un plan de rehabi­litación para el Cerro de la Bufa, el cual se estará llevando a cabo en conjunto entre la sociedad, instituciones fede­rales, gobierno municipal y gobierno estatal.

Refirió que por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se imple­mentó un curso a las asociaciones ci­viles, para que puedan ser los primeros respondientes en caso de algún incendio forestal en el Cerro de la Bufa.

A la par, se están realizando brechas contra incendios encabezadas por va­rias organizaciones, quienes estarán vigilando las condiciones de los árboles que están en esta zona, así como cor­tando el pasto para evitar incendios.

En algunas partes del cerro se realiza­ron dos quemas controladas por parte de la Conafor con la finalidad de disminuir la producción de pasto.

Agregó que ya se tiene un análisis de riesgo del cerro de la Bufa, así como un plan de educación ambiental, entre otros subplanes para la rehabilitación de este cerro en el cual se quemaron y dañaron cerca de 102 hectáreas de lo que es área natural protegida municipal, en donde hubo pérdida total de flora y fauna, por lo que se tienen planeadas jornadas de reforestación en esta área.

Trejo Cárdenas recordó que los in­cendios que se presentaron en el cerro de la Bufa, todos fueron provocados, por lo que piden a la población ayudar a llamar a las autoridades en caso de detectar una situación de este tipo, ello, con la finalidad de evitar que continúen realizando este tipo de acciones que perjudican el área natural protegida.