“Hay un Plan a Largo Plazo con Gran Inversión, Pero…”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Nava de León, encargado del área de distribución de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), dio a conocer que 60% de las tuberías de la zona conurbada Guadalupe Zacatecas, se encuentran en mal estado (Foto: Merari Martínez)

Jorge Nava de León, encargado del área de distribución de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), dio a conocer que 60% de las tuberías de la zona conurbada Guadalupe Zacatecas, se encuentran en mal estado. Ante ello, comentó que hay un plan a largo plazo, el cual equivale a una gran inversión con la que actualmente no se cuenta.

En cuanto a la distribución del agua, hay 480 colonias que tienen una distribución “aceptable”, ya que se les brinda servicio de tres a cuatro días a la semana.

Alrededor de 120 colonias, cuentan con una rotación complicada, como es el caso del Centro Histórico, por lo que se está trabajando en hacer mejora en las líneas de conducción, enfatizando que se cambiaron 170 válvulas, para que el servicio sea más eficiente y el agua llegue a los puntos más altos de cada sector.

Cabe destacar que en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas hay 680 colonias, y se atienden 23 localidades: “Es un reto enorme tener en funcionamiento el sistema”.

Nava de León comentó que la Jiapaz cuenta con dos sistemas con problemas graves de rotación, pero es algo que se tiene que hacer para lograr que el agua llegue a las partes más altas de las colonias. Refirió que el sistema Benito Juárez, a pesar de ser el más productivo con 330 litros por segundo y con once pozos, cuenta con un déficit de 14% de agua para dar coberturas de servicio en las zonas que le corresponden a este sistema.

“Tratamos de tener un equilibrio entre la oferta y la demanda, mediante obras de mejora en la red, las válvulas, y sectorización”, expuso. Puntualizó que todo el año se implementan acciones de reparación y mantenimiento con la finalidad de brindar un mejor servicio a los usuarios.