Retornan a sus Lugares de Origen Alrededor de 300 Familias: Cerrillo

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Pública y Construcción de la Paz en Zacatecas (Foto Merari Martínez)

Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Pública y Construcción de la Paz en Zacatecas, dio a conocer que se brindó apoyó a las familias desplazadas de 18 comunidades del municipio de Jerez, por parte de elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal.

Refirió que se realizó un operativo de apoyo a las personas para regresar a sus domicilios en las comunidades: “Es un programa de seguridad para que regresen en acompañamiento a sus domicilios con personal de las corporaciones de seguridad”.

Agregó que se realizaron verificaciones en los domicilios para verificar que se encontraban en condiciones para poder habitarlas nuevamente. En este sentido, comentó que se brindó acompañamiento y seguridad a alrededor de 300 familias que corresponden a alrededor de mil 600 personas.

Algunas de las 18 comunidades donde se brindó apoyo son: El Cargadero, Parral de las Huertas, Guadalupe Victoria, Palmas Altas, Sarabia, Ermita de los Correa, Ermita de los Murillo, Plan Carrillo, Miguel Hidalgo, Monte de los García, entre otras.

Cerrillo Garza enfatizó que las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno continuarán realizando operativos conjuntos de prevención y contención del delito en la región y en todo el estado.

Señaló que se continúan realizando trabajos con los integrantes de la mesa de construcción de paz y seguridad en conjunto con Humberto Salazar, alcalde de Jerez, para seguir brindando el acompañamiento y atención a los habitantes de esas comunidades.

Por otra parte, mencionó que anteriormente también se estuvo realizando varias acciones en comunidades de Valparaíso y Fresnillo en donde también la población se ha visto obligada a desplazarse por el tema de inseguridad y violencia, que aqueja a nuestro estado.