Grafitearon 120 Monumentos Históricos: Miriam Pineda

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Miriam Pineda, restauradora y dictaminadora del INAH, informó que existe un conteo total de 230 grafitis, de los cuales 120 fueron realizados sobre monumentos históricos: el Mercado González Ortega, el Portal de Rosales, el Acueducto y el resto sobre el piso y algunos camellones (Fotos: Rocío Alvarado)

Tras la marcha y plantón de protestas efectuadas en esta capital el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, personal del área de conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comenzó los trabajos de restauración de los distintos monumentos históricos pintarrajeados por las feministas.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Miriam Pineda, restauradora y dictaminadora del INAH, informó que existe un conteo total de 230 grafitis, de los cuales 120 fueron realizados sobre monumentos históricos: el Mercado González Ortega, el Portal de Rosales, el Acueducto y el resto sobre el piso y algunos camellones.

Detalló que los trabajan se llevan a cabo mediante el protocolo denominado triángulo de disolubilidad con el cual se ubica el tipo de aerosol utilizado para los grafitis para, posteriormente, determinar el solvente que será utilizado en la restauración de los monumentos dañados.

En el caso particular de los grafitis del Mercado González Ortega, refirió que será un trabajo aproximado de 3 a 4 días, toda vez que se trata de cantera sobre la cual se aplicó aerosol coloide, y para ello trabajan 8 restauradores de bienes muebles e inmuebles.

Lo anterior, destacó, también es calificado como un hecho histórico, por lo que, luego de cualquier manifestación, el personal del INAH está obligado a levantar un registro de lo acontecido, y posteriormente el comienzo de los trabajos de limpieza principalmente de los monumentos históricos y posteriormente a espacios cuyo valor no tenga relevancia histórica.

“Cuando pasan este tipo de hechos históricos como marcar las paredes lo registramos en el expediente del monumento histórico para que quede como parte de la historia del mismo”, reveló.

Finalmente, subrayó que cuando ocurren hechos de manifestaciones como la ocurrida el pasado 8 de marzo, el personal del INAH interviene de manera directa los monumentos a través de especialistas y a su vez solicitan el apoyo de las diferentes dependencias para la limpieza de pisos y camellones cuyo material de uso es distinto que el que se aplica en la cantera.