Fresnillo, Zac.En el marco del Día Internacional de la Mujer, estudiantes de 30 escuelas secundarias generales y telesecundarias del estado recibirán capacitaciones enfocadas a conocer y respetar los derechos de las mujeres y el cuidado de su integridad.

La actividad se realiza de forma conjunta e interinstitucional entre la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y la Secretaría de las Mujeres (Semujer), como parte del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Zacatecas. El arranque de actividades se llevó a cabo en la secundaria Insurgentes del municipio de Fresnillo.

Entre los eventos a realizar se programaron dos conferencias denominadas “Violencia en el Noviazgo” y “Acoso y Hostigamiento sexual en el ámbito escolar”, impartidas por especialistas en el tema. Ambas pláticas están enfocadas a enseñar a las y los adolescentes a identificar señales de alerta en una relación.

Los estudiantes de la secundaria Insurgentes se mostraron interesados en los temas que impartieron los conferencistas, pues, algunos, sobre todo mujeres, expresaron la necesidad de que se reconozcan sus derechos y de lo importante que es el respeto en las relaciones de pareja.

Se coincidió en la importancia de implementar estos temas en la juventud, ya que se están formando como mujeres y hombres que van a conocer y respetar los derechos de las mujeres; los resultados de esta capacitación se verán reflejados en relaciones sanas y libres de violencia.

Las 30 escuelas que recibirán la capacitación a lo largo del mes de marzo, son de los municipios de Fresnillo, Calera, Guadalupe, Ojocaliente, Trancoso, Noria de Ángeles, Villa de Cos, Morelos, Vetagrande y Genaro Codina.