Siguen Llamando al Diálogo y a Resolver el Problema de los Desplazados

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, los diputados federales por el Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna Ayala y Miguel Varela Pinedo (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, los diputados federales por el Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna Ayala y Miguel Varela Pinedo compartieron la agenda legislativa a nivel federal y resaltaron la necesidad de diálogo con el resto de los diputados de otros partidos por Zacatecas, sobre todo ante los diversos problemas como la inseguridad, la violencia en contra de las mujeres, la caída en la economía, entre otros, problemas que se vienen arrastrando desde que era gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Como es costumbre de la oposición, criticaron al resto de las bancadas de di­putados por Zacatecas que lleva un bajo rendimiento en el trabajo legislativo pues, dijeron, han presentado pocas iniciativas.

Noemí Luna , destacó que están en revisión iniciativas que presentaron, relacionadas con la reforma a la ley de seguridad social para regular la pensión por viudez; además de otras a favor de las mujeres ya que en los últimos años la entidad se ha posicionado dentro de los primeros lugares con más feminicidios en el país, por lo que exhortarán desde la Cámara de Diputados para que se informe sobre las estrategias que aplican en materia de seguridad con perspectiva de género en la entidad.

Por su parte, Miguel Varela Pinedo, des­tacó que también han presentado diversas iniciativas y puntos de acuerdo, para impul­sar leyes y exhortos. Resaltó la iniciativa para reformar el código para la regulación de la adopción de menores, para pasar de 60 a 30 días para realizar los trámites.

También mencionó que se debe atender el problema de inseguridad en el estado, así como en el resto del país, sobre todo por el caso de las familias de desplazados del municipio de Jerez, que buscaron a la Federación para atender sus demandas de seguridad. Reconoció que las propias familias hayan viajado hasta la Ciudad de México para buscar apoyo y clamar paz y justicia ante los lamentables casos de desplazamiento forzado en comunidades del también “pueblo mágico”.

También resaltó que los representantes de las familias buscaron el apoyo en general, ya que para trasladarse en autobuses fue­ron apoyados por familiares que radican en Estados Unidos de América; así como otras personas que se solidarizaron con la entrega de alimentos o las facilidades para la interlocución con las autoridades federales.