Y les Echa la Pelota a Cristina Rodríguez, Marisol Gamboa y Alejandro Tello

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Benjamín Medrano Quezada | Cristina Rodríguez de Tello
Marisol Gamboa | Alejandro Tello Cristerna

Es mentira, es totalmente falso, debido a que yo no manejé ni un solo peso de los 60 millones de pesos de los que la Secretaría de la Función Pública habla”, declaró Benjamín Medrano Quezada, a Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, luego de la denuncia que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de su titular, Humbe­lina Elizabeth López Loera, interpuso en su contra ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) por triangular 60 millones 100 mil pesos.

Refirió que, en aquel entonces, Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, convocó al Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) y, el Patronato decide nombrarlo coordinador general del Comité Organizador de la feria, y tres meses después, el Patronato en pleno -siendo él el coordinador general- determinó autorizar que fuera una asociación civil quien lleve a efecto la feria.

La Intervención de Cristina Rodríguez, Marisol Gamboa y Alejandro Tello

Señaló que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), cuya presidente era Cristina Rodríguez Pacheco (quien también fungía como Presidenta Ejecutiva del Patronato de la FENAZA), esposa del gobernador Alejandro Tello, y Marisol Gamboa Delgado, representante legal de la Asociación Civil Promotora de Fiestas y Ferias de Zacatecas, firmaron un documento donde marca que el dinero sería trasladado a dicha asociación para la operación de la Fenaza, pero no a él ni al Patronato: “No hay ninguna triangulación de recursos, fue el propio gobierno (de Alejandro Tello) quien le deposita a la asociación civil”, no a él, ni al Patronato, aseguró el imputado.

“Benjamín -dice el excoordinador del Patro­nato de la FENAZA- no tocó ni un solo peso, no le dieron ni un solo centavo, no firmó ni un solo documento”, puntualizó.

Enfatizó que fueron 60 millones de pesos que el gobierno del estado dispuso para la organización de la Feria Nacional de Zacatecas 2019 y con ello cubrir los gastos que hacían falta para la presentación de artistas, llevar a cabo la logística, la seguridad, contratación de limpieza, entre otras acciones.

Medrano Quezada comentó que estará acu­diendo a la FGJEZ y estará presentando sus pruebas “con mucho gusto”, reiterando que él no ha desviado ni un solo peso.

Al cuestionarlo sobre la “corrupción” en la que se conformó la Asociación Civil Promo­tora de Fiestas y Ferias de Zacatecas, expuso que legalmente es una asociación creada para hacer ferias y festivales, por lo que pide que se diga cuáles son esas supuestas irregularidades.

En cuanto a los señalamientos de que no había sido denunciado anteriormente por ha­berse tratado de un gobierno priista, Medrano Quezada dijo: “Siento que aprovecharon el momento y las venganzas políticas se dan cuando se tiene el poder”.

“Siento que le mienten al gobernador. El gobernador es un hombre sensible, yo lo co­nozco, hay alguien ahí que no lo deja despegar, hay alguien que le mal aconseja, que no le dice la verdad y que le miente”, aseguró.

Medrano Quezada dio a conocer que hace un mes se reunió con Sara Hernández de Mon­real, actual presidenta honorífica del SEDIF y el director de dicha institución, para hacerles saber que hay un convenio ante el juez penal que lleva una causa en contra de José Tajonar Andere, por el incumplimiento de contrato de Ricky Martín, lo cual, dijo, es lo único que queda pendiente por solventar dentro de las observaciones que le hicieron.

Cabe mencionar que Tajonar Andere fue el representante de la empresa Kasst Agency, encargada de la contratación de los artistas para la Feria Nacional de Zacatecas.

“Les mostré una carta que manda la oficina de Ricky Martín, en donde marca que ellos están en toda la disposición de dar el concierto cuando el gobierno del estado considere que esto puede ser posible”, insistió.

Ante ello, mencionó que el gobierno debe de considerar esta situación porque es el dueño de las instalaciones de la Feria, y el que determina el semáforo epidemiológico, “y porque son recursos públicos que el gobierno trasladó hacia un ente privado para la presentación. Que ni le hagan al cuento, aprovechemos que Ricky Martin está en México y quiere cumplir con Zacatecas”.

“Lo malo es que con esto pretenden desviar la atención de la incapacidad que ha tenido el gobierno en materia de seguridad, de despla­zados, en pago de maestros. Hay una serie de cosas que el gobierno no quiere decir y que quizás esto sea una pequeña cortina de humo para tratar de evadir”, acusó Benjamín con índice de fuego.