Fotografía relevante a la nota.

La Secretaria General de Gobierno acudió al lugar para supervisar las acciones que se implementan tras este hecho

Por disposición del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, supervisó las acciones que se realizan en el área que ocupa una propiedad privada anexa al Hotel Mesón de Jobito, tras los daños ocasionados por el hundimiento parcial de la bóveda secundaria 7, en el Centro Histórico.

De esta manera, se instruyó para que, con base en una estrecha coordinación interinstitucional, se realice la verifi­cación y evaluación exhaustiva de los daños de la bóveda, a fin de determinar las soluciones técnicas.

Acompañada por el Coordinador Ge­neral de Protección Civil y el Director de Policía de Seguridad Vial, Gabriela Pinedo verificó las labores que se reali­zaron tras conocerse la fractura, ocurrida durante la madrugada de este martes en una zona de la bóveda, lo que afectó la estructura del edificio anexo al hotel.

Personal de Protección Civil y del Ins­tituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Za­catecas (Issstezac) coordinó esfuerzos para realizar verificaciones constantes, a fin de salvaguardar la integridad física de huéspedes y plantilla laboral del Hotel Mesón de Jobito.

Posteriormente, se reunieron autorida­des del Instituto Nacional de Antropolo­gía e Historia (INAH), del Ayuntamiento capitalino, Protección Civil, propietario de la finca y personal del hotel Mesón de Jobito, a fin de dar cuenta de los resulta­dos de la primera evaluación.

Verificación de daños

Personal de Protección Civil llevó a cabo el acordonamiento de la zona para proteger la integridad física de las per­sonas, además de evacuar a las personas que se encontraban en el lugar .

Igualmente, se revisaron las instalacio­nes de gas y, en coordinación con Policía de Seguridad Vial se suspendió momen­táneamente la circulación de unidades pesadas por la calle Fernando Villalpando hasta la Alameda.

De la misma manera, se realizó una inspección del inmueble, que está asen­tado sobre la antigua bóveda, mismo que presenta grietas diagonales, verticales y horizontales en fachadas, y que atravie­san muros a causa del hundimiento.

Asimismo, se revisó un muro de con­tención elaborado con piedra, que pre­senta una inclinación hacia el área de la escalera colindante con el inmueble en mención.

Diagnóstico

Por parte de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), se apoyará en el diag­nóstico y apuntalamiento para la estabi­lización del edificio afectado.

Una vez que se realice este trabajo pre­ventivo, se estará en condiciones de que personal especializado de las instancias correspondientes realice sondeos e ins­pección del daño causado en la bóveda y determinar las soluciones técnicas.

Apoyo de la JIAPAZ

Directivos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) acudieron al lugar para evaluar la situación y apoyar a las autoridades estatales en la atención del lugar.

A través de su Dirección Técnica, la JIAPAZ colabora en la elaboración de proyectos de desvío del drenaje mediante nuevas redes hidráulicas, que disminui­rían la presión sobre la infraestructura histórica.

Se recordó que, del uso que se da a las bóvedas, aproximadamente 10 por ciento es para drenaje sanitario, que compete a la JIAPAZ; en tanto, la mayor parte corresponde al uso pluvial, que es responsabilidad del ayuntamiento capitalino.