“Él es el que Estaba al Frente de la FENAZA Como Coordinador”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Óscar Novella Macías (Foto Archivo Página 24)

“Pareciera que Benjamín Medrano está buscando las rutas para lavarse las manos: es una acción natural cuando un personaje de la administración pública se ve involucrado en actos de corrupción”, señaló Óscar Novella Macías, exdiputado federal, en relación a las declaraciones de Medrano Quezada en donde asegura que no manejó ni un solo peso del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas FENAZA 2019.

Refirió que más allá de lo que pueda decir o no Benjamín Medrano, lo que va a deslindar responsabilidad serán las inves­tigaciones que haga la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y se finquen responsabilidades.

“A botepronto lo que nos hace suponer, en la generalidad, es que él es quien estaba al frente de la FENAZA, independientemente de que no haya firmado nada, ya que no se necesita firmar para estar involucrado en un acto de corrupción. Hay actos de corrup­ción directa, pero también de omisión, o sea cuando alguien lo permite y de manera indirecta o encubre o resulta beneficiado”, externó.

Novella Macías mencionó que el objetivo de Medrano Quezada es deslindarse de la situación, pero finalmente quien va a revelar quienes son los que están involucrados es la investigación, por lo que espera que sea una investigación cabal y se sanciones a los cómplices, porque los hay.

Por otra parte, considera que es un buen mensaje por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal, ya que si en el resto del sexenio existen procedimientos de investigación administrativa que den cuenta de actos de corrupción y se les da su posterior seguimiento con las fiscalías y han sancio­nados, se está frente a la posibilidad de que haya una nueva situación en el gobierno del estado frente a las conductas de corrupción de las administraciones anteriores.

“Me parece un buen precedente, por lo que esperemos que se le de cabal seguimiento”, señaló.