Eran los Jefes del Coordinador Benjamín Medrano: Diputado Laviada

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Enrique Laviada Cirerol (Foto: Merari Martínez)

Con relación a las denuncias presentadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por caso de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) y el “desvío” de 60 millones 100 mil pesos, el diputado local independiente Enrique Laviada Cirerol, señaló que si bien la Legislatura no es un “tribunal”, sí le com­pete exigir que se investigue la aplicación de los “recursos públicos”.

En entrevista para Página 24 Za­catecas, el legislador Laviada Cirerol enfatizó que se deberá respetar la lega­lidad y el debido proceso para que sean solventadas las acusaciones presentadas por la titular de la SFP, Humbelina López Loera. Sobre todo, resaltó, que es evidente y se había denunciado con anterioridad la opacidad en el gasto de los recursos destinados a la Fenaza, así como sus ganancias y destino final de los ingresos, entre otros aspectos.

“La posición, planteamos en el Pleno y lo reitero, es que la investigación se debe realizar con toda seriedad; en el Congreso no somos un “tribunal”, pero sí estamos obligados a contribuir a la transparencia de todo este tipo de asuntos relacionados con fondos públicos. Se trata de fondos del erario, es decir provienen de los impuestos que pagamos los ciudadanos. Si hubiera existido alguna irregularidad, la autoridad debe proceder”.

“Hago votos porque se esclarezca el asunto, y de haber existido alguna irregu­laridad, se proceda. Por cierto, por lógica serían varios los implicados, no sólo el señor Benjamín “N” (Medrano Quezada), sino también la señora Cristina “N” (Rodríguez), que era la directamente responsable de este tipo de eventos; desde luego estaría también Alejandro “N” (Tello Cristerna), que era el jefe de todos. Se trata de personas que tuvieron puestos de relevancia, y en algunos casos que aún los tienen. Entonces el asunto es muy delicado y que se debe proceder sin duda”.

“Es una denuncia vieja, digamos, pues la denuncia de la Feria es algo que resaltaron los medios de comunicación, porque hay que recordar que los anuncios para esta feria fueron muy fastuosos y con eventos de presentación de los artistas, cocteles en hoteles para la presentación muy fastuosa de la Fenaza 2019. Luego se dio lugar a esta presunción de actos de corrupción. Entonces creo que son asuntos de la vida pública que no podemos omitir”, destacó.