El Benjamín Siempre ha Sido una Veleta

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila | Benjamín Medrano Quezada

‘Es una denuncia vieja, digamos, pues la denuncia de la Feria es algo que resal­taron los medios de comunicación, porque hay que recordar que los anuncios para esta feria fueron muy fastuosos y con eventos de presentación de los artistas, cocteles en hoteles para la presentación muy fastuosa de la Fenaza 2019. Luego se dio lugar a esta presunción de actos de corrupción’: Enrique Cirerol Laviada.

CHALCHIHUITES ZAC.- Miércoles 16 de marzo de 2022. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Ale­jandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

El Benjamín Siempre ha Sido una Veleta

LA VERDAD, yo no había oído a hablar a don Benjamín Medrano Quezada, pero anoche estuve viendo varios videos de él. Me sorprendió porque habla muy bien, es educado y con buena presencia. Se me hizo una persona con principios y convicciones… al inicio. Después me decepcionó porque no es una persona leal ni sincera.

-NUNCA lo ha sido, madre Teresa, el Benjamín es una veleta: va a donde el viento. Él debería de estar agradecido con los hermanos Monreal, principalmente con ‘El Monris’ que fue el que lo sacó de una polvorienta agencia del Ministerio Público, para hacerlo titular del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), pero en aquel entonces, por malos manejos, si no mal recuerdo, eran 10 millones de pesos, estuvo en un tris de ir a parar a prisión.

“ENTONCES, Benjamín huyó a Nayarit donde agarró chamba en la Feria de por allá. Y regresó a Zacatecas cuando ‘El Monris’ lo perdonó y le volvió a dar chamba, aunque más tarde se arrepintió.

“NO OBSTANTE, el Benjamín para esos años ya estaba muy quemado por lo que en el gobierno de doña Amalia no tuvo cabida, y se las vio negras, muy negras.

“SIN EMBARGO, otro Monreal: ‘El Deivis’, siendo presidente municipal de Fresnillo, lo rescató y lo hizo secretario del Ayuntamiento, titular del Patronato de la Feria de Fresnillo, diputado local por el PT, reconociendo además, que ‘gracias a David logró ser alcalde de Fresnillo’, pero luego no sólo volvió a hablar mal de ‘El Monris’, y del Saúl -porque este lo demandó penal­mente por ‘enriquecimiento ilícito’- sino que también de ‘El Deivis’, pues el Benja­mín ya militaba en el PRI y contaba con el apoyo del Miguel Alonso y posteriormente del Alejandro Tello, pues como usted dice, madre Teresa, el Benjamín es muy verbo, pero además desleal y desagradecido, porque si no hubiera sido por el apoyo del Ricardo y el David, el Benjamín anduviera de pata de perro cantando por tres, cuatro mil pesos en ferias de municipios dejados de la mano de Dios, el ‘charro gay’, es un traidor malagradecido”-.

-BENJAMÍN -dice don Roberto- es, además, un redomado demagogo, por eso cuando intentó reelegirse como candidato del PRI, a la alcaldía de Fresnillo, la gente le dijo ‘¡No!’, pero a pesar de su mala fama, Alex le dio calor, y lo metió de coordina­dor general del Patronato de la FENAZA, con los resultados que todos sabemos: está acusado de triangular más de 60 millones de pesos, pero en un intento por salvar su casi sexagenario pellejo, les echa la culpa a Cristi y Alex, además de su exempleada Marisol Gamboa.

“BENJAMÍN no tuvo la hombría de aceptar su responsabilidad, pero sí la co­bardía de decir que Cristi, Alex y Marisol son los culpables, revelando a los medios de comunicación que fueron Tello y ellas las que firmaron un contrato, en el que se dice que la receptora de los más de 60 millones de pesos, inyectados a la FENAZA, es Ma­risol y que él, Benjamín Medrano Quezada, no manejó un solo peso.

“¿QUÉ PENSARÁN de todo esto Alex, Cristi y Marisol?-.

-YA SE imaginará, yo creo que le han de zumbar los oídos; pero independientemente de lo que digan y vayan a decir, la gente pide que tanto don Benjamín, como doña Cristi­na, don Alejandro y la señorita Marisol, así como don Benjamín, -sean citados a declarar ante el Ministerio Público.

Fotografía relevante a la nota.

Alejandro Tello Cristerna y Cristina Rodríguez Pacheco

“YO CREO que don Benjamín debió de referirse sólo a él, no a las demás personas y portarse a la altura de las circunstancias. Que ellas, en todo caso, sean llamadas a declarar por el agente del Ministerio Público en tur­no; pero les decía que don Benjamín no es es ni agradecido ni leal con las personas que, en algún momento importante de su vida lo apoyaron de muy buena gana.

-ESO SÍ. Antes de que el Benjamín y el Alejandro anduvieran de ‘romance’, el cantante se mostraba muy agradecido con el ‘Deivis’ por haberlo resucitado política­mente y hasta hermano le decía, pero luego, ya cuando gozaba de las preferencias de ‘El RaTello’, insultaba a los hermanos Monreal, diciendo que desde hace muchos años tenían secuestrado a Zacatecas, que eran unos vividores, corruptos, pero ¿qué se puede esperar de un hombre que no es hombre, al que le gusta que le correteen las lombrices, y salta para atrás?-.

Las Reacciones

‘LA LÓGICA serian varios implicados, no sólo el señor Benjamín N, sino también la señora Cristina N, que era directamente responsable de este tipo de eventos; desde luego estaría tambien Alejandro N, que era el jefe de todos. Se trata de personas que tuvieron puestos de relevancia y, en algunos casos, que aún los tienen. Entonces el asun­to es muy delicado y se debe proceder sin duda; son asuntos de la vida pública que no podemos omitir: Enrique Laviada Cicerol, diputado local.

EL PATRONATO de la FENAZA se manejó con opacidad en el gobierno de Ale­jandro Tello. En la solicitud de información que solicitó un particular requirió conocer y obtener información pública sobre los ingresos y egresos de la Feria Nacional de Zacatecas 2018, a quién se contrato, cuántos artistas para el palenque y teatro del pueblo se contrataron y cuánto les pagaron, entre otros aspectos. Incluso, en 2018, emitimos una multa de 12 mil 673 pesos, por negar información: Samuel Santoyo Álvarez, comisionado del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

‘PARECIERA que Benjamín Medrano está buscando las rutas para lavarse las manos: es una acción natural cuando un personaje de la administración pública se ve involucrado en actos de corrupción”, señaló Óscar Novella Macías, exdiputado federal, en relación a las declaraciones de Medrano Quezada en donde asegura que no manejó ni un solo peso del Patronato de la FENAZA 2019.

‘A BOTEPRONTO lo que nos hace suponer, en la generalidad, es que él es quien estaba al frente de la FENAZA, independientemente de que no haya fir­mado nada, ya que no se necesita firmar para estar involucrado en un acto de corrupción.

‘HAY ACTOS de corrupción directa, pero también de omisión, o sea cuando alguien lo permite y de manera indirecta o encubre o resulta beneficiado. Me parece un buen precedente, por lo que esperemos que se le dé cabal seguimiento’: Óscar Novella Macías, exdiputado federal.

-TODO ZACATECAS está de acuerdo con el combate a la corrupción y la impu­nidad, yo creo que el Ministerio Público ya debería de estar llamando al Benjamín, a la Cristina, al Alejandro Tello y a la tal Marisol Gamboa-.

-NO HAY de otra: la 4T, ya comenzó y tiene que ir avanzando como reloj suizo. Esos 60 millones 100 mil pesos tienen que regresar a las arcas públicas-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y la Santísima Virgen de Guadalupe-.