Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Foto: Rocío Alvarado)

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Univer­sidad Autónoma de Zacatecas dio a conocer que, el Consejo Universitario aprobó de manera unánime el regreso a las aulas de manera 100 por ciento presenciales.

Sin embargo, subrayó que como autoridad educativa está consciente de las dificultades que ha traído la pandemia por Covid-19, por lo que se mantendrán flexibles y res­ponsables ante el cuidado y la prevención de nuevos contagios.

Por lo anterior, resaltó que ningún es­tudiante será excluido de las actividades académicas al interior de la institución, sin embargo, realizó un llamado en general para que continúen monitoreando el comporta­miento de la pandemia y por ende la salud individual de la comunidad estudiantil

“Vamos a regresar todos, pero aquellos jóvenes que tengan alguna dificultad real que nos lo hagan saber a través de sus res­ponsables de programa para tomar cartas en el asunto”, comentó.

En cuanto a la deserción estudiantil, re­saltó que durante las últimas tres semanas el registro de la misma ha sido mínimo, en comparación con el arranque de la pandemia en 2020, donde la deserción de alumnos se tornó más drástica.

“A todos nos sorprendió la pandemia. La deserción que nosotros sufrimos fue al arranque de la pandemia, después se fue estabilizando”, mencionó.

En este sentido, detalló que durante el semestre pasado se realizó una campaña de reclutamiento estudiantil dirigida a la comunidad estudiantil que había optado por darse de baja, logrando la reincorporación de la mayoría de los estudiantes.

De igual manera, mencionó que la aplica­ción de la vacuna contra el Covid-19, ha sido fundamental para regular las actividades dentro de la máxima casa de estudios; sin embargo, dijo, de manera inevitable se han registrado algunos contagios.

“Hemos tenido varios contagios, pero la vacuna ayuda de manera tremenda para que los jóvenes no se pongan tan mal”, añadió.

Ibarra Reyes aseveró que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha contri­buido a la baja de contagios en el estado, debido al control de afluencia presencial del alumnado en las diferentes unidades académicas, además de la mejra de los protocolos de salud.

Pese a la negativa de algunos estudiantes por recibir la vacuna contra el Covid-19, Ibarra Reyes destacó que no se les obligará a la aplicación de la misma, además de que este tipo de casos es mínimo, sin embargo continuarán invitándolos modificar su deci­sión, misma que no será obligatoria.