“Ningún Gobierno ha Querido Meterle Dinero a ese Problema”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Gerardo Mata Chávez (Foto: Merari Martínez)

Ante el hundimiento de la bóveda que provocó daños en una propiedad privada anexa al Hotel Mesón de Jobito, Gerardo Mata Chávez, integrante de la Red de Or­ganizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico de Zacatecas, alertó que no solamente está en riesgo ese inmueble, sino, también el que alberga Telégrafos y el que ocupa la escuela Valentín Gómez Farías.

Esto riesgo, es derivado a la conexión que tiene esta bóveda, la cual pasa de bajo de esos inmuebles: “Ahí está esa bóveda y está completamente dañada, y el curita que le pusieron por el socavón, no va a resolver el problema”, aseguró el experto.

Destacó que no sólo se trata de ir a parchar el inmueble dañado, ya que se requiere una intervención integral ya que no se ha aten­dido de fondo el asunto.

Mencionó que en la administración munici­pal pasada se estuvo trabajando en conjunto con la finalidad de actualizar el plan de ma­nejo del Centro Histórico, por lo que desde entonces se hizo la advertencia de que la bó­veda secundaria estaba en riesgo de colapso.

Incluso, destacó que se había detectado que una parte de esta bóveda había desapa­recido y estaba el techo sujeto con las raíces de los árboles y las plantas, ante los cual, dijo, no se hizo nada y se vino el colapso provocando el socavón en la calle Fernando Villalpando a la altura entre el Jardín de la Madre y la Alameda.

Mata Chávez comentó que esta situación dejó al descubierto lo que ya habían evi­denciado: “En efecto, ya no había bóveda, estaba todo detenido con las raíces de los árboles, y desde antes de eso, recordó que ya se habían detectado fisuras en el inmueble que está al interior del Mesón de Jobito”.

Agregó que a lo paso de los años, el ar­gumento de las autoridades para no arreglar de fondo la problemática de las bóvedas, siempre ha sido la falta de dinero, ya que sí sería muy costoso, sin embargo, aseguró que no es tan costoso como la nómina de muchos funcionarios, pero las autoridades, dijo, no van a sacrificar esa parte.

“En otras administraciones no ha habido ni siquiera una intención de hacer una in­versión mínima para intervenir una parte de la bóveda”.

Enfatizó que el problema estructural de la bóveda es “gravísimo” porque es muy grande y tiene bóvedas secundarias, y hay una parte de la bóveda principal fracturada, que es donde está la Catedral.

Mata Chávez dio a conocer que los inte­grantes de la red habían propuesto que se diseñara un presupuesto multianual, para atender el problema integral de largo plazo, para que se pueda ir atendiendo primero las partes más urgentes de la bóveda.