“No Somos Autosuficientes”

Por Manuel Domínguez Caldera

En conferencia de prensa en el vestí­bulo del Congreso del estado, el dipu­tado José Luis Figueroa Rangel, mejor conocido como “El Cepillo”, del Partido del Trabajo (PT), dio la bienvenida a integrantes de organizaciones sociales y campesinas, así como a representantes de las dependencias públicas federales y estatales. Además dio a conocer que junto con dichas organizaciones pre­sentarán una iniciativa para lograr la suficiencia alimentaria en la entidad.

El diputado resaltó la labor de Manuel Alvarado Pérez, representante de la organización campesina “El Barzón” y activista social, que realizó un estudio y diagnóstico con propuesta para que se aplique una mejora en el campo zacate­cano. Sobre todo ante la falta de progra­mas y apoyos directos a los campesinos.

Presentaron el programa para la segu­ridad alimentaria y sustitución de impor­tación de maíz en México, con el que se plantean medidas de colaboración entre instituciones de gobierno y organizacio­nes para potenciar la producción estatal.

“El problema principal es que México no es autosuficiente en la producción del maíz; dimos la batalla en el pun­to de vista del desarrollo rural, pues se requiere conocer la tierra, a los productores y sensibilizarlos a través las parcelas demostrativas para poder resolver este problema. Zacatecas está en condiciones, pues no produce la can­tidad suficiente para el país”, esto desde hace muchos años.

Como parte de los objetivos específi­cos, mencionó que se busca contribuir a hacer eficiente y estandarizada la pro­ducción primaria, así como contribuir en las importaciones del maíz; recuperar suelo con tendencia a labranza mínima, incorporando rastrojo y residuos; for­talecer y recuperar mantos acuíferos; y colaborar con la tendencia nacional para tecnificar el sistema de riego sembrado; entre otros.

Expuso, además, que el propósito es sembrar mil hectáreas modalidad rie­go, con predictores elegibles, activos y con parcelas debidamente georreferen­ciadas para un mejor seguimiento técnico.