“Que las Autoridades Cumplan con la Ley”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Alejandro Enrique Suárez del Real (Foto: Rocío Alvarado)

En entrevista para Página 24, Alejan­dro Enrique Suárez del Real, presidente del capítulo Sí Por México en Zacatecas, comentó que el tema de desvío de más de 60 millones de pesos de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) en el ejercicio 2019, es un procedimiento de más de cinco meses de antigüedad, el cual no ha dado los resultados esperados en materia de investigación.

Con respecto a la responsabilidad del excoordinador general del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) Benjamín Medrano Quezada en dichos ac­tos de corrupción, refirió que aún sin tener elementos fehacientes, es importante que se castigue conforme a la ley a quienes resulten responsables de los hechos.

Mencionó que la actual investigación en contra de Benjamín Medrano está desvian­do las acciones sobre los acontecimientos más importantes en materia de seguridad, así como el tema económico y de salud en el estado, lo que señaló, parece más una venganza política que verdaderamente solucionar un posible desvío de fondos o recursos.

“Independientemente de si son 6 o 60 mi­llones, hay muchos más elementos en otras áreas y nadie se ha pronunciado”, tronó.

Resaltó que lo anterior no implica que los exfuncionarios señalados en los actos, no den respuesta a las observaciones de las autoridades y asimismo, den respuesta de las condiciones económicas en las que se separaron de su cargo, puesto que por lo menos durante los últimos dos sexenios se desatendió la ley y la forma en la que se tiene que organizar la Fenaza, lo que legalmente implica un patronato con la participación en conjunto de la ciudadanía.

“Es una participación de la sociedad, y ahí lo que hicieron los gobiernos es hacerlo a un lado y poner a un coordinador, esa ilegalidad o mecanismos fraudulentos para manejar re­cursos derivan en estas situaciones”, señaló.

En este aspecto, refirió que, el señalar a exfuncionarios en temas de desvíos de re­cursos es como personalizar la comisión de los delitos, tomando en cuenta que con cada cambio de administración surgen denuncias similares en contra de funcionarios y exfun­cionarios de las distintas administraciones.

“Si nos damos cuenta son los mismos ejerciendo el poder desde distintas áreas, desde distintos ámbitos y en distintos parti­dos; lo que hace falta es que los ciudadanos participemos y nos enfoquemos en trabajar en conjunto y que las autoridades entiendan que deben seguir lo que los ciudadanos proponemos”.

Finalmente, exhortó a la autoridad corres­pondiente a actuar conforme a derecho, y de ser necesario encarcelar a las personas seña­ladas, además de los grupos delincuenciales que operan en la entidad.