Buscan Rescatar el Cerro Sagrado de la Comunidad Wixárika

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En la Librería “Don Quijote”, en el Centro Histórico de esta capital, realizaron la conferencia de prensa para dar a conocer el programa de actividades para el ritual “Tukari”, con la finalidad de celebrar el solsticio de primavera en el Cerro del Padre, también conocido como Makwipa por las comunidades wixárika o huichol, como también son conocidos (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En la Librería “Don Quijote”, en el Centro Histórico de esta capital, realiza­ron la conferencia de prensa para dar a conocer el programa de actividades para el ritual “Tukari”, con la finalidad de celebrar el solsticio de primavera en el Cerro del Padre, también conocido como Makwipa por las comunidades wixárika o huichol, como también son conocidos.

El programa iniciará el próximo 21 de marzo desde las 6:00 de la mañana con una limpieza a la zona, ya que por el descuido de las autoridades y de los ciudadanos, se tiran residuos sólidos y basura que contamina el medio ambiente. Por lo que, en su afán por rescatar el cerro y el pulmón natural, se desarrollará este ejercicio social para limpiar el espacio y poder realizar posteriormente el resto de actividades lúdicas, artísticas y espiritua­les, entre otras.

Ángel Vite Martínez, representante de los pueblos autóctonos y el maestro wixárika Alejandro López López, destacaron que la representación en la entidad es importante para darles su lugar a los pueblos, así como a sus tradiciones y cultos, entre otros aspectos de sus culturas.

Agregaron que es importante recuperar las tradiciones que por muchos años no se llevaban a cabo, por lo que en esta ocasión han contemplado rescatar un lugar que consideran sagrado para su cultura. Sobre todo porque en su paso a la tradicional peregrinación al lugar sagrado de Wiriku­ta, en San Luis Potosí; desde Haramara, Nayarit; pasan por Zacatecas y uno de los sitios es precisamente el Cerro del Padre, también conocido como Makwipa.

Se contempla en el programa: entrega de ofrendas, trabajos de limpia o purifi­cación, conferencias, recital de poesía en náhuatl; así como exposición de artesanías y gastronomía de diversos pueblos origi­narios, entre otros.