Lamenta Espiral de Violencia que Afecta al Estado y Resto del País

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Miranda Castro (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro, lamentó que tanto el estado como el resto del país pase por momentos difíciles con relación a la inseguridad y la violencia. Por lo que con­denó que varios de los municipios ocupen parte de los primeros lugares en incidencia delictiva y percepción de seguridad.

No obstante, resaltó que los tres niveles de gobierno están trabajando en conjunto para controlar el problema y regresar la paz y la tranquilidad al estado en general. Además mencionó que esta es una de las principales demandas ciudadanas, por lo que en lo que compete al ayuntamiento, sólo actúan según los marcos legales y de su competencia. Por ello se limitan a la atención de proximidad, dejando a las fuerzas federales y estatales atender temas más complejos y relaciona­dos con delitos de alto impacto o del fuero federal.

“Estamos viviendo una espiral de violen­cia en todo el país, y lamentablemente el estado no es ajeno; pero debo recordar que nuestras tareas son de proximidad y estamos trabajando muy fuerte en barrios y comuni­dades, tenemos más de 220 números de con­tacto con líderes de colonias y concejales, donde estamos interviniendo y haciendo uso intensivo de las facultades y funciones que tenemos que todo el tema de proximidad. Estamos viviendo una situación entre grupos muy grandes que se están disputando palmo a palmo el territorio y es hoy lo que estamos observando lamentablemente”.

JIAPAZ

Además, sobre el tema de la Junta Inter­municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), el alcalde Miranda Castro, mencionó que deberán revisarse los nuevos planes de acción para discutir si hay aumentos en las tarifas o si es necesario un cambio en la dirección; sobre todo para “ce­rrar ciclos”, mejorar servicios y proyectos.

“La próxima semana tendremos una reu­nión, pero como ustedes saben el compro­miso de los alcaldes que integramos la junta directiva, es que no habrá incremento en las tarifas. Por el contrario creo que se debe hacer una revisión hacia adentro y lo hemos hecho los ayuntamientos, pues las medidas de reducción y ahorro deben de imperar. Debemos revisar la nómina, de la burocracia dorada y que tengan sueldos parecidos a los que se tienen en el municipio, son modestos”.

“Se va Benjamín de León”

Sobre el cambio en la directiva, mencionó: “Creo que hay ciclos, el director Benjamín de León Mojarro, es doctor en Hidráulica y ha aportado sin duda, reconocer el esfuerzo pero hay ciclos y creo que se deben re oxigenar las instituciones”, finalizó.