“En Necesaria una Minuciosa Investigación”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Marco Ruelas Zavala (Foto: Merari Martínez)

El activista social, Marco Ruelas Zavala, en entrevista con Página 24 Zacatecas, considera que es necesario que comparezcan todos los que estuvieron al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), del del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), así como la Asociación Civil Promotora de Fiestas y Ferias de Zacatecas, ello, en relación a la triangulación del desvío de 60 millones 100 mil pesos, ocurrido en el Patronato de la FENAZA 2019, que dio a conocer la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Cristina Rodríguez Pacheco, esposa del gobernador Alejandro Tello Cristerna, Benjamín Medrano Quezada y Marisol Gamboa Delgado “deben de responder porque a fin de cuentas entre esos actores buscan la manera de protegerse de manera legal, pero ante la sociedad es un desvío de recursos.

Yo creo que es innecesario un espectáculo de esta naturaleza, cuando Zacatecas está en una situación de crisis, cuando se pudieron haber atendido otros sectores de mayor urgencia con 60 millones 100 mil pesos a favor de la sociedad”, externó.

A su vez, señaló que es importante que la investigación se realice de una manera minuciosa, se vea si la asociación civil está debidamente constituida, quienes son los socios o integrantes de la misma, para ver si hay un conflicto de intereses, así como ver si existe un trasfondo que pudiera interpretarse como un beneficio particular.

“El recurso, que es de los zacatecanos, debe de tener una observación minuciosa por parte de las autoridades. El combate a la corrupción es un tema que en todos los niveles debe estar siendo atendido porque en muchas dependencias se da el conflicto de intereses y hay funcionarios que buscan el beneficio personal además de sus jugosos ingresos de nómina y, no conforme con ello, buscan la forma de cómo beneficiar a familiares y amigos”, puntualizó.

Señaló que en el tema social, deja mucho que desear un tipo de triangulación de esta naturaleza porque “trasgrede la inteligencia de los zacatecanos”, al querer considerar que es un procedimiento lícito, lo cual, dijo, ha generado un descontento social.

“Este caso debe de investigarse a profundidad y debe de llevar una secuencia en la investigación, para poder determinar las responsabilidades por la triangulación de recursos que superan los 60 millones de pesos”, finalizó.