Es Necesaria la Capacitación Continua: Ávalos

Por Nallely de León Montellano

Tan solo 30% de las empresas en Zacatecas cumplen con las medidas básicas de seguridad, tales como extintores, salida de emergencia entre otras, lo que acrecienta la necesidad de generar conciencia tanto en los trabajadores como en los patrones de los distintos giros empresariales para reforzar la seguridad al interior de las mismas.

En conferencia de prensa efectuada en el restaurante Finca Serrano, César Antonio Cardoso Apalache, asesor en materia de seguridad laboral, subrayó la importancia de generar conciencia entre patrones y trabajadores a través de la capacitación en conjunto con empresas expertas en materia laboral, en este caso, Seguristas Laborales.

Por lo anterior, Alejandro Romero Ávila, representante de la empresa Seguristas Laborales dio a conocer que, por segundo año consecutivo, en conjunto con la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), ofrecerán un diplomado gratuito en materia de seguridad y salud en el trabajo, para el público en general, el cual dará inicio el próximo 25 de marzo, con una duración de 120 horas en total.

Detalló que para efectos de una capacitación más completa, el plan de estudios contará con instructores de distintas dependencias como: la Dirección del Trabajo y Previsión Social estatal y federal, la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como instructores de la iniciativa privada.

Asimismo, recordó que durante el año pasado, el diplomado contó con 120 personas inscritas de las cuales 86 concluyeron el diplomado y 34 más se certificaron en un estándar de competencia.

Por su parte, Ricardo Antonio Ávalos Reveles jefe de extensión universitaria de la Utzac, destacó la importancia de que las instituciones educativas se involucren en este tipo de acciones, toda vez que tanto el personal docente como el alumnado tienen acceso a la capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo.

“Es necesaria la capacitación continua y como universidad tenemos esa responsabilidad hacia el exterior y con nuestros alumnos y maestros”.

El diplomado se llevará a cabo en las instalaciones de la Utzac, en modalidad híbrida, es decir, presencial y virtual al mismo tiempo, tomando en cuenta que, aproximadamente, 30% de los asistentes no radica en zacatecas.