“Escuelas de Zacatecas, sin Contagios ni Casos Activos de COVID-19 “

Fotografía relevante a la nota.

La salud en Zacatecas es una prioridad y la activación económica también; esta jornada de vacunación nos da las condiciones para volver a la nueva normalidad: Verónica Díaz Robles

Luego del regreso a clases presenciales de todos los niveles educativos, Zacatecas permanece sin contagios ni casos activos de Covid-19 en las escuelas, gracias al alto sentido de responsabilidad de madres y padres de familia, docentes y directivos, así como a la aplicación de medidas preventivas y disposiciones sanitarias implementadas por el Gobierno del Estado para un retorno seguro.

Durante el reporte sabatino de panorama Covid-19, el Gobernador David Monreal Ávila reconoció a las y los zacatecanos por su responsabilidad al atender las medidas establecidas por el sector salud y el llamado a la vacunación, ya que gracias a ello se continúa en el semáforo epidemiológico en color verde y niños y jóvenes han podido regresar a las aulas, por el bienestar del alumnado.

La Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, por su parte informó que, a la fecha, no hay escuelas que hayan parado actividades o grupos que se hayan aislado por contagios.

Además, subrayó que las maestras y maestros que no se pudieron vacunar en el momento que les tocaba su refuerzo, porque tenían síntomas o estaban contagiados, ya recibieron el biológico.

Para reforzar la prevención y el cuidado de la salud en este ámbito, el Gobierno de Zacatecas continúa con la dotación de insumos de limpieza a las instituciones educativas, así como acciones de mejora en planteles de educación básica, media superior y superior, que abarcan a cabeceras municipales y comunidades de las 58 demarcaciones territoriales en que se divide la entidad.

A la fecha, dichas acciones suman un total de 438 y han permitido que 88 mil estudiantes puedan acudir a sus escuelas.

En ese sentido, no sólo se ha garantizado la dotación de agua potable en ellas, también se han intervenido los servicios sanitarios y cisternas, así como lavamanos y tuberías. En general, se atendieron también detalles de impermeabilización, pintura y rehabilitación de canchas de usos múltiples.

Ante ello, el Gobernador David Monreal hizo un llamado a toda la comunidad educativa a que continúe con la aplicación de los protocolos sanitarios que son de todos conocidos: la implementación de filtros en el hogar, la escuela y el salón de clases; el lavado frecuente de manos con agua y jabón; el uso de gel antibacterial o solución alcoholada y el uso de cubrebocas.

Reconoce a las y los alumnos por exitosos resultados en concurso nacional de matemáticas

Por otra parte, el mandatario felicitó a los integrantes de la delegación zacatecana que obtuvo exitosos resultados en el Concurso Nacional de Matemáticas Gau55 2022, que se llevó a cabo en Puerto Vallarta los días 11, 12 y 13 del presente mes, y donde este colectivo obtuvo el primer lugar, gracias a que superó a representantes de Jalisco, San Luis Potosí, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, entre otros.

Agradeció a madres y padres de familia y, por supuesto, alumnos que dieron al estado esta satisfacción con tres medallas de oro, cuatro de plata, una de bronce y cuatro menciones honoríficas.

La Secretaria de Educación informó al respecto que Rodrigo Saldívar, Ángel de la Cruz Martínez y Bruno González, de primero y segundo de secundaria, obtuvieron preseas de oro; Braulio González, Jimena Díaz, Fernanda Salazar y Emanuel Sánchez se adjudicaron medallas de plata “cursan segundo de secundaria, primero, segundo y tercero de bachillerato-.

Además, Leonardo Ortega, de quinto grado de primaria, obtuvo bronce; y Derek Ortiz, César Díaz, Carlos Villalobos y María Inés López, se laurearon con sendas menciones honoríficas.

Por ello, Villalpando Haro manifestó su reconocimiento al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT), al director general Hamurabi Gamboa Rosales, así como a la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, delegación Zacatecas, y a su presidente, José Tiscareño Bermúdez, por el trabajo en equipo que realizaron con la Secretaría de Educación, el cual permitió obtener estos resultados.

Más de 78 mil personas, de 18 a 29 años, que habitan en 25 municipios zacatecanos ya recibieron su refuerzo

Un total de 2 millones 554 mil 043 dosis de vacunas contra el Covid-19 han sido aplicadas a personas de distintas edades, como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, desde el inicio de este programa hasta el 18 del presente mes.

Por ello, el Gobernador David Monreal Ávila manifestó su reconocimiento al pueblo zacatecano por su responsabilidad ante el llamado de las Brigadas Correcaminos a recibir la vacuna, tanto en las primeras dosis como en el refuerzo que actualmente se aplica en el estado.

Durante el reporte sabatino del estado que guarda el Covid-2019 en el estado, Verónica Díaz Robles, delegada de programas para el desarrollo en Zacatecas, informó al respecto que la más reciente etapa, para aplicar refuerzos a personas de 18 a 29 años, que inició el 10 de marzo, ha dado como resultado que 78 mil 727 personas, de 25 municipios zacatecanos, estén inmunizadas contra el coronavirus, con lo cual se cubre al grupo económicamente más activo de las demarcaciones con mayor población.

Al respecto, exhortó a la población de estas edades a que acuda a los puntos de vacunación establecidos en los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe; y agradeció al Gobierno del Estado las facilidades para la realización de dichas jornadas.

“La salud en Zacatecas es una prioridad y la activación económica también; esta jornada de vacunación nos da las condiciones para volver a la nueva normalidad” afirmó.

Las Brigadas Correcaminos han aplicado 122 mil 704 dosis de refuerzo al grupo de 30 a 39 años, los que representa una cobertura del 74 por ciento; 122 mil 405, al de 40 a 49, es decir, 84 por ciento de cobertura; 110 mil 194, al de 50 a 59, con cobertura del 86 por ciento; 148 mil 182, a los mayores de 60, con el 98 por ciento; 32 mil 105, a personal educativo, con 77 por ciento, y 14 mil 343 a personal de salud, con 75 por ciento. Para un total de 620 mil 093 dosis y una cobertura promedio del 75 por ciento.

Asimismo, Díaz Robles informó que la aplicación de refuerzo en población de 18 a 29 años, así como para rezagados que no cuentan con esta dosis, continuará hasta el 25 de marzo. Y que, en 25 municipios está pendiente la programación de aplicación de refuerzos de 18 a 29 años, toda vez que se está a la espera de un nuevo arribo de dosis para tal efecto.

El Gobernador David Monreal y la Delegada de Programas para el Desarrollo hicieron hincapié en la importancia de, aunque ya se tenga la vacuna, mantener vigente el uso correcto de cubrebocas, el lavado correcto de manos, la sana distancia, evitar reuniones y lugares concurridos y mantener los espacios ventilados.

Así como la pertinencia de que evitar el contacto con otras personas si se presentan síntomas respiratorios y estar atentos a signos de alarma como: dolor de cabeza, malestar general, falta de aire o dificultad para respirar, y solicitar atención médica. A quienes enfermaron de Covid-19 y les corresponde aplicación de vacuna, se le informó que es necesario esperar 14 días sin síntomas para poder recibir la inmunización.