“Necesario Atenderla Prevención del Delito y el Desarrollo Social”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Óscar Novella Macías, exlegislador federal por Movimiento Regeneración Nacional (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el exlegislador federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Óscar Novella Macías, mencionó que se deben respaldar las acciones de los tres niveles de gobierno para atender el tema de inseguridad en la entidad.

Sobre todo ante el refuerzo de las corporaciones federales de la Guardia Nacional, que están coordinando esfuerzos importantes para recuperar la paz en el estado, así como en resto del país.

Recalcó que además de las acciones encabezadas por el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador y el gobernador David Monreal Ávila, también deberá conjuntarse el combate por medio de la prevención del delito y las adicciones, así como a través de programas de desarrollo social para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en general.

“En casi todos los estados la inseguridad ha rebasado a los gobernantes, pues sabemos de la fuerza de los grupos del crimen, pero si le agregamos el hecho que en algunas policías están infiltradas, estamos entonces en un escenario complejo para los gobiernos actuales. Sin embargo hay esfuerzos por parte de los gobiernos estatales para la colaboración que establecen con la Federación”.

“Es un tema muy complejo que sólo la Federación está en condiciones para atacar, tanto en la contención como en las detenciones y atención a delitos de alto impacto. Zacatecas no es la excepción, ahora más tratándose de gobernador que proviene del proceso de la Cuarta Transformación. Entonces, creo que ha sido un acierto, para muestra en febrero se registró una disminución de homicidios, pero aunque hay muchas cosas que atender, en muchos municipios”.

“Hay que considerar que la estrategia federal de pacificación, es más amplia y no sólo se trata la contención, sino también una serie de cuestiones que han provocado esta situación. Por ejemplo a través de programas sociales, dirigidas a jóvenes y que impida enrolamientos en las filas del crimen”.