“Es una Conducta Perversa y Perniciosa de la Autoridad Electoral”, Truenan

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Según los legisladores: se obstaculiza la instalación de casillas para la consulta en diversos puntos de la entidad por parte del órgano electoral (Foto: Manuel Domínguez)

En conferencia de prensa en el Restau­rante “Patio Rosa”, diputadas y diputados locales por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expresaron su “pre­ocupación” por la falta de atención del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre el proceso de “revocación de mandato”. Según los legisladores: se obstaculiza la instalación de casillas para la consulta en diversos puntos de la entidad por parte del órgano electoral.

La diputada Maribel Galván Martínez, en el uso de la voz, mencionó que la fracción parlamentaria de Morena considera que es un “agravio” que el INE haya decidido que sólo se instalaran 30% de las casillas en la entidad, sobre todo porque habrá regiones donde no se podrá ejercer el derecho a la consulta de revocación de mandato.

“El ejercicio se ha visto menospreciado y vilipendiado por la autoridad electoral. La­mentablemente el INE, de manera arbitraria y unilateral, en menosprecio de la voluntad de los mexicanos, ha decidido únicamente la instalación del 30% de las casillas de un proceso electoral ordinario. Esto significa que habrá muchos municipios y cabeceras municipales que no tendrán una casilla en la que ciudadanos y ciudadanas puedan de manera libre, responsable e informada ir a manifestar su voluntad. Esto es un agravio, por eso estamos levantando nuestra voz en contra de la autoridad electoral; somos res­petuosos a las instituciones, pero de ninguna manera estamos de acuerdo o solaparemos la conducta perniciosa y perversa de la au­toridad electoral”.

También mencionaron que en un proceso ordinario deben acercarse las casillas a los ciudadanos para que éstos puedan expresar su voluntad, sin embargo únicamente se instalarán 30% de las casillas en los lugares indicados. Por lo que podrá verse menosca­bada la voluntad de los ciudadanos para que acudan a expresar su voluntad. Por ejemplo, los ciudadanos del municipio de El Salva­dor, tendrán que desplazarse hasta Mazapil para participar.

Expuso también que si bien hay una resolución por parte de las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que no permite difun­dir o hacer propaganda sobre el ejercicio de “revocación de mandato”; comentó que más que preocuparles, “nos ocupa, por eso el Congreso de la Unión, ha aprobado de manera legítima los lineamientos por los cuales se va a operar la manera de difundir la información respecto a la revocación de mandato”.