Cree que “los Derechos de los Trabajadores se Verán Afectados”

Por Nallely de León Montellano

Luego de que se diera a conocer que Zacatecas será uno de los 13 estados que formarán parte del sistema de salud a tráves del programa Imss-Bienestar, anunciado por Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Norma Castorena Berrelleza, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), manifestó su rechazo, toda vez que, considera que los trabajadores de la salud se verán afectados en sus derechos laborales.

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, señaló que hasta el momento los trabajadores del sector salud del estado, no han recibido información oficial por parte de las autoridades, al respecto de la fecha en que Zacatecas se estaría sumando a este programa, lo cual dijo, le queda claro que será un hecho.

Refirió que hasta el momento únicamente han recibido información verbal por parte del secretario de salud de Zacatecas, Oswal­do Pinedo Barrios quien les explica que únicamente sabe que se está haciendo un diagnóstico para el estado, sin tener mayor información al respecto.

“Pero los trabajadores no ls agrada la no­ticia, genera un mundo de inconformidades e inquietudes y empiezan a circular en las redes notas que son muy desafortunadas que hablan de liquidaciones y cosas que alteran la estabilidad laboral”, comentó.

Reprochó que no exista información ofi­cial y concisa por parte de las autoridades federales, lo que genera inquietudes entre el personal de salud, por lo que reiteró que “no estamos de acuerdo, a los trabajadores nadie nos preguntó si queremos o no queremos, simplemente están buscando un modelo de atención para hacer realidad el tema de la universalización del sistema de salud”.

Respecto a lo anterior, Norma Castorena, dijo que este nuevo modelo del sistema de salud se debe al fracaso del INSABI, el cual considera que no ha sido funcional en ningún sentido desde se creación.

“No dieron el ancho para medicamentos y para atención a la población que más lo requería; están tomando este modelo porque IMSS-BIENESTAR ha sido funcional en las zonas rurales y en las zonas marginadas, pero eso no significa que vaya a ser efectivo en las zonas urbanas”, añadió.

Lamentó que con este nuevo modelo, vaya a desaparecer la Secretaría de Salud en Zacatecas y el resto de los estados contem­plados, pues considera que ha sido una insti­tución que históricamente ha dado atención por décadas, mediante la base trabajadora.

Destacó que, una vez llegado el momento para Zacatecas, desde el SNTSA vigilaran que exista el acceso a información precisa, así como el no vulnerar ninguno de los derechos establecidos en las condiciones generales de trabajo ante la ley, puesto que son irrenunciables.

“No vamos a permitir que se vulnere nin­gún derecho de los que están consagrados en nuestras normatividades vigentes”, finalizó.