Frente a la Fiscalía General de Justicia

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Relataron que sus familiares tienen años de haber desaparecido, y la FGJEZ ya dejó de investigar los hechos (Foto: Rocío Alvarado)

Con la finalidad de exigir respuestas claras, este martes, 10 familiares de víctimas de des­aparición forzada en el estado de Zacatecas, se manifestaron frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), pues consideran que la instancia se encuentra rebasada desde hace mucho tiempo por los criminales.

Los de denunciantes declararon a Página 24 que la FGJEZ carece de coordinación con otros estados, lo que impide la fluidez en la búsqueda de las víctimas de desaparición y, por ende, la prolongación de la agonía de sus familiares ante la incansable búsqueda de sus seres queridos.

Relataron que sus familiares tienen años de haber desaparecido, y la FGJEZ ya dejó de investigar los hechos.

Las investigaciones, de plano han sido abandonadas con argumentos poco esperan­zadores para las familias de las más de 450 personas desaparecidas en el estado en los últimos cinco años.

En este contexto, expusieron que, recien­temente algunos de ellos realizaron visitas a otros estados, donde constataron que el ADN de sus familiares desaparecidos no habían sido solicitado para el trabajo de investiga­ción, por lo que consideran que la FGJEZ no trabaja de manera coordinada y eficiente.

Reprocharon que los casos de desapari­ción vayan en aumento, y hasta el momento no existen respuestas certeras de los casos anteriores, por lo que deducen que la FGJEZ se encuentra rebasada.

“Queremos encontrar a nuestros hijos, y nos desesperamos al saber que la autoridad policiaca ni siquiera nos da una respuesta alentadora, cómo si ya ni siquiera investi­gan”.

Advirtieron que de continuar sin resul­tados, seguirán con los actos de protesta en esta instancia y las que sean necesarias, hasta sentirse respaldados por las autorida­des quienes hasta el momento, reiteran, no han realizado un trabajo de investigación exhaustivo.

Pese a que los manifestantes forma parte de varios colectivos de búsqueda de personas, en esta ocasión, acudieron a manifestarse de manera independiente porque están cansados de no obtener respuesta alguna sobre sus familiares desaparecidos.