La Corrupción y la Impunidad Están muy Arraigadas: Figueroa

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

José Luis Figueroa Rangel (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, el legislador local por el Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa Rangel, comentó que el estado pasa por diversas problemáticas que se deben atender con la colaboración de los tres niveles de gobierno, ya sea en el terreno de la seguridad pública, el impulso a la economía e incluso el com­bate a la corrupción y la impunidad que se han arraigado en el estado y en el país.

Además, con relación al multimillonario robo cometido al Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), en la edición 2019, denuncia penal presentada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Humbelina Elizabeth López Loera, en contra del entonces coordinador general Benjamín Medrano Quezada, y quién más resulte responsable por la “triangulación de recursos públicos, por 60 millones 100 mil pesos”, el también exalcalde de Loreto, manifestó que la tarea de las instituciones será esclarecer de manera fehaciente la res­ponsabilidad de los involucrados, sobre todo porque el Patronato recibe recursos públicos y además genera derrama económica que pocas veces transparentan.

Expuso que esta modalidad de contratar empresa o asociaciones, para realizar las ferias regionales y brindarles recursos públicos, ya se ha replicado por muchos ayuntamientos, como en el caso de Fresni­llo, Jerez, Villanueva, entre otros.

“Hacen convenios con empresas para que triangulen el ejercicio del recurso, la transparencia del recurso y prácticamente que les concedas las potestades para los espectáculos en las ferias, que es donde les interesa pues se mueve capital económico. Algunos decidimos no trabajar en esa situa­ción y seguimos trabajando con patronatos designados por los ayuntamientos”.

“Esto también para generar economía, en el caso de Loreto, lo hacíamos con un sentido social, porque las ganancias se destinaban a través de donaciones a asociaciones o grupos vulnerables. Pero cuando entran empresas y entra la triangulación, huele a corrupción”.

“Entonces, tarde que temprano se saben las cosas y llegó el momento en que se destapó esa situación en la FENAZA y hoy está esto. Por lo que hacemos un llamado a los alcaldes y el propio gobierno del estado para que no caigan en esa situación. En otros estados se ha tomado de manera distinta, porque la corrupción es un tema delicado. Por ello lamentamos que algo que tenía una intención social y de derrama económica, termine beneficiando a unos cuantos”.

“Debemos construir la confianza en las instituciones porque es lo único que tene­mos, que funcionen adecuadamente, por eso debemos esforzarnos para fortalecer a las instituciones. Para que los procesos sean debidamente institucionales y no políticos”, finalizó.