También hay Ofertas de Empleo en el Extranjero: Rodrigo Castañeda

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

A través de la oferta de 700 empleos en el que participaron 50 diferentes giros empresariales de manera presencial, este miércoles autoridades estatales y municipales inauguraron la Feria Nacional para la Inclusión Laboral de las Mujeres 2022 (Foto: Rocío Alvarado)

A través de la oferta de 700 empleos en el que participaron 50 diferentes giros empresariales de manera presencial, este miércoles autoridades estatales y munici­pales inauguraron la Feria Nacional para la Inclusión Laboral de las Mujeres 2022.

El domo de las Feria Nacional de Zaca­tecas (Fenaza) fungió como recinto para ofertar diversos giros de trabajo para todas aquellas mujeres zacatecanas cuya necesi­dad y principal interés sea adherirse a alguna empresa para desempeñarse en un puesto acorde a su preparación y capacidad.

Para esto se dio a conocer que cerca de mil 200 plazas ofertadas en línea para hombres y mujeres, 500 fueron destinadas para ser ocupadas exclusivamente por mujeres, ade­más de que 70 plazas más fueron ofertadas en el extranjero.

Por lo anterior, Rodrigo Castañeda Miran­da, titular de la Secretaría de Economía (Se­zac), expuso que, en lo que va de la actual administración se han ofertado al menos 4 mil empleos formales en el estado, lo que en sus palabras, ha sido uno de los mejores comienzos que ha desarrollado la entidad en materia de economía laboral.

Asimismo, detalló que durante el primer bimestre de este 2022 se registró la coloca­ción de más de mil personas en diferentes puestos de trabajo formal en diferentes puntos del estado.

En su mensaje, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, Secretaria de las Mujeres (Se­mujeres) detalló que las mujeres trabajan en promedio 59 horas a la semana en com­paración con los hombres que sólo trabajan 53 horas.

Por lo anterior, resaltó que si bien existe una lucha donde las mujeres se han visto beneficiadas en materia laboral, académi­ca entre otras, hoy en día la desigualdad sigue dejando en desventaja a la población femenina.

Expuso que cerca de 60% de las mujeres trabajan mediante modalidad informal, lo que afecta de manera considerable a la economía individual de las mismas, aunado a que la actual pandemia marcó gran afec­tación a toda la población, pero de manera especial a las mujeres.

“Se están realizando todos los días accio­nes afirmativas para que las mujeres puedan alcanzar esa igualdad”, refirió.

En este aspecto, destacó que la igualdad de género no es un asunto que concierne únicamente a las mujeres, por lo que hizo un llamado a los varones a ser conscientes de la importancia de que las mujeres tengan acceso a las mismas oportunidades.

Por su parte, Claudia Guadalupe Rosales, fundadora de Johnson Electric Zacatecas, mencionó que en dicha empresa, actualmen­te existe 49.3% de mujeres laborando, lo que logra una complementariedad entre hombres y mujeres que hacen más productivas las laborales de la empresa.

“Nuestras mujeres trabajadoras son ma­dres, hijas, parejas, multifacéticas y tienen el potencial distintivo de nuestro género, es por eso que son sumamente importantes para nuestro ambiente laboral”.

Destacó la importancia de la existencia de plataformas mediante las cueles exista la posibilidad de anunciar espacios laborales adecuados a las posibilidades de las mujeres zacatecanas, quienes en su mayoría cumplen varias formas y jornadas laborales.