Discutirán Lineamientos de la Comisión de Parlamento Abierto
Por Manuel Domínguez Caldera

En conferencia de prensa, los diputados locales Enrique Laviada Cirerol y José Luis Figueroa Rangel, dialogaron con representantes de los medios de comunicación para anunciar que se dictaminarán los lineamientos para establecer la Comisión de Parlamento Abierto; así como la discusión y revisión de las iniciativas referentes a la protección de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas, entre otros (Foto: Manuel Domínguez)
En conferencia de prensa, los diputados locales Enrique Laviada Cirerol y José Luis Figueroa Rangel, dialogaron con representantes de los medios de comunicación para anunciar que se dictaminarán los lineamientos para establecer la Comisión de Parlamento Abierto; así como la discusión y revisión de las iniciativas referentes a la protección de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas, entre otros.
Mencionaron que se han presentado dos iniciativas que están turnadas y que implica el trabajo y revisión de tres comisiones legislativas. Por lo que acordarán la forma de trabajo para los respectivos proyectos de metodología y dictaminación para establecer comparaciones y así establecer el contenido de la ley para armonizar con los reglamentos federales.
Pidieron confianza y apertura al diálogo para que se puedan activar y crearse los mecanismos necesarios para contemplar los sistemas de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos. Además, enfatizaron que también están pidiendo que sea el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, quien informe sobre los diálogos y la ampliación en la legislación de las entidades federativas hacia los temas de protección y seguridad, los derechos por desempeñar una función profesional, la seguridad social, laboral, entre otros.
Mencionaron que ambas leyes propuestas, hay temas perfectibles y que podrán enriquecerse; por lo que el actual proceso legislativo podrá revisar las iniciativas propuestas, tanto por el diputado por el Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa Rangel, así como por la diputada Roxana Muñoz González, del Partido Encuentro Solidario (PES).
“De lo que se trata es de acompañar la discusión con las dos iniciativas de ley que ya están en comisiones, con planteamientos de los representantes de los medios de comunicación. Por eso debemos organizar mesas de trabajo formales, donde se aborden temas laborales, relación de los medios de comunicación y el gobierno en el tema presupuestal; tema de los derechos humanos, protección; así como otros temas donde nos pueden acompañar especialistas para que conozcamos a fondo lo que estamos haciendo. Ahora sí estaremos en condiciones de acompañar un proceso interno con un parlamento abierto”.