Parte de su Obra se Exige en el Vestíbulo del Congreso del Estado

Por Manuel Domínguez Caldera

En el vestíbulo del Congreso del Estado, presentaron parte de la obra pictórica del pintor loretense, Jaime Antonio Barranco Martínez, que fa­lleciera por complicaciones de salud el pasado octubre de 2021. Ante familiares y amigos, inauguraron la exposición, rindieron homenaje y en­tregaron un reconocimiento póstumo a su legado.

Entre sus obras se encuentran diver­sos murales y retratos de personajes históricos, políticos y funcionarios públicos, sin dejar de mencionar la colección de retratos de gobernadores expuesta en Palacio de Gobierno y en otros espacios de organizaciones labo­rales, partidos, instituciones públicas, entre otros.

Además de los familiares y amigos del finado pintor, inauguraron la expo­sición los diputados Xerardo Ramírez Muñoz y José Luis Figueroa Rangel, ambos del Partido del Trabajo (PT), quienes además mencionaron lamentar que no les hayan acompañado repre­sentantes del ayuntamiento de Loreto, ya que Barranco Martínez aportó un importante legado artístico y cultural al municipio y al estado en general.

También señalaron que las piezas fueron prestadas para la exposición, ya que gran parte es albergada en edificios públicos o en salas especiales, sin dejar de mencionar que no pudieron acceder a otra parte de su obra pues pertenecen a colecciones privadas o se encuentran en murales o instituciones al interior del país y en otras partes del mundo.

Luego de ser inaugurada la exposi­ción pictórica, los propios familiares realizaron un recorrido donde explica­ron algunas de las técnicas y motivos de las obras, ya que si bien la mayoría son retratos al óleo, también frecuentó el paisaje y los escenarios fantásticos y religiosos, entre otros. La obra es­tará expuesta al público en general en el vestíbulo del Congreso del Estado y será resguardada por la LXIV Le­gislatura para que pueda ser visitada durante los próximos días.