“Sobre Todo por Desapariciones e Identificación de Cuerpos”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

María de la Luz Domínguez Campos titular de la Comisión de Derechos Humanos el Estado de Zacatecas (CDHEZ), declaró que hasta el momento existe un número importante de quejas contra la Fiscalía del estado, debido a la falta de respuestas en cuanto a la búsqueda efectiva de personas desaparecidas (Foto: Rocío Alvarado)

En Zacatecas, existen más de 2 mil personas víctimas de desaparición for­zada, lo cual ha reflejado importante aumento en los últimos meses, sobre­todo en los municipios de Fresnillo, Jerez, Valparaíso , y Monte Escobedo.

En este sentido, y ante la angustia y la zozobra de no tener certeza sobre el paradero de sus seres queridos, ha incrementado el número de quejas y denuncias por parte de familiares de personas desaparecidas.

En entrevista colectiva, María de la Luz Domínguez Campos titular de la Comisión de Derechos Humanos el Estado de Zacatecas (CDHEZ), declaró que hasta el momento exis­te un número importante de quejas contra la Fiscalía del estado, debido a la falta de respuestas en cuanto a la búsqueda efectiva de personas desaparecidas.

Del mismo modo, expuso que existe un gran número de cuerpos hallados en fosas clandestinas los cuales hasta el momento continúan en calidad de no identificados, por lo que también elevó un llamado al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), así como a la dirección de servicios periciales para trabajar conforme a las demandas sociales.

Destacó que, independientemente de las problemáticas presupuestales, las personas tienen derecho a conocer la verdad sobre la identidad de esos restos humanos y el posible parentesco que pudieran tener con alguno de ellos.

En este aspecto, familiares de per­sonas desaparecidas reprocharon que desde hace cinco años los errores de las comisiones de búsqueda persisten, por lo que, Domínguez Campos expuso que, a efecto de que las investigaciones se apeguen estrictamente a los proto­colos homologados de investigación, la CDHEZ ha emitido distintas reco­mendaciones a la Fiscalía del estado.

“Sin embargo, al no conocer el para­dero exacto de su familiar desapareci­do, con mucha legitimidad hacen el se­ñalamiento y por supuesto la protesta porque al final del camino su familiar no ha sido localizado”, finalizó.