Corrupción, Saqueo Generalizado e Impunidad

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Avila | Francisco José Murillo Ruiseco
Gustavo Saldívar Domínguez | Francisco Martínez Gallo

“Y ustedes saben, evidentemente, yo no voté por nuestro presidente López Obrador. En muchas cosas de su visión no coincido, pero hay algo que sí me queda claro: es mi presidente, y quiero que le vaya muy bien”: Mauricio Kuri González.

CHALCHIHUITES ZAC.- Jueves 24 de marzo de 2022. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Ale­jandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

Corrupción, Saqueo Generalizado e Impunidad

¡DIOS DE MI Vida, cómo pasa el tiempo! Hace seis meses y 12 días que brincamos de gusto cuando don David Monreal Ávila, llegó con todos los hono­res a despachar en Palacio de Gobierno; recuerdo muy bien que doña Petra regaló a sus marchantes frutas y verduras, de tan contenta que estaba, por ese triunfo tan esperado.

-¡AY, SÍ!, el tiempo se ha ido de volada, parece que fue ayer cuando ‘El Deivis’ sacó de la Casa de los Perros, a la corrupta pareja gubernamental del Alejandro Tello Crister­na y la Cristina Rodríguez Pacheco, par de delincuentes que ni siquieran tuvieron el valor de acudir a la toma de posesión del fresnillense, por el temor a que la muche­dumbre les reclamara su gobierno fallido-.

-UN DÍA antes -interviene don Roberto-, Alex y Cristi salieron de Palacio de Go­bierno con la cola entre las patas; ‘El Rey David’ los acompañó hasta las puertas de Palacio, la todavía pareja gubernamental sonreía nerviosa: su inmenso poder fe­necía. Saliendo de Palacio, eran ya unos simples mortales como la gran mayoría de los zacatecanos. Yo creo que hasta han de haber llorado-.

-NO CREO, don Roberto, que don Alejandro Tello haya llorado, pero sí doña Cristina. No olviden que cuando el PRI per­dió la elección de la Presidencia de Mexico, doña Cristina se encerró en su residencia y durante meses se la pasó a llore y llore, porque ella confió, hasta el último minuto, que don José Antonio Meade Kuribreña ganaría la Presidencia de México, en 2018-.

-¡AY SÍ!, ella estaba segurísima de que la virgencita de Lourdes le haría el milagro de que ganara el méndigo de ‘El Pinto’, pero nuestra Virgencita Morena, tuvo más influencia con Diosito, por lo que ganó mi ‘cabecita de algodón’, con la votación más grande de toda la historia de México: ¡más de 30 millones de mexicanos votamos por él! ¡Mírenme, mírenme, nomás lo recuerdo y hasta se me pone chinita la piel!-.

-SÍ YA VI que en su sala tiene un retrato muy grande del señor Presidente López Obrador, con la banda presidencial-.

-LÓPEZ Obrador es su adoración, ¿no hasta quitó un Cristo para poner su foto?-.

-NO DIGA mentiras don Roberto. Solo lo hice a un ladito-.

-PUES EL tiempo pasa y nuestro señor Presidente cumplió una más de sus prome­sas: la construcción del aeropuerto interna­cional, General Felipe Ángeles, un héroe auténtico de la Revolución Mexicana.

“Y AHORA le toca a don David cumplir sus promesas de campaña: ahí lleva la re­paración de carreteras, caminos y calles va viento en popa, pero hace falta que le dé un mazazo a la corrupción y a la impunidad, para que regresen al pueblo de Zacatecas, los millones de pesos robados.

“ES QUE el grado de corrupción e impu­nidad, es alarmante: ¿cómo es posible que en un año de Feria Nacional de Zacatecas, hayan desaparecido más de 60 millones 100 mil pesos?, si eso fue en un sólo año de Feria, ¿se imaginan los años anteriores?-.

-¡ESO! El propio Benjamín Medrano Quezada, dijo que el Federico Borrego Itur­be -su antecesor- se había robado todo el dinero de las dos Ferias anteriores, además de computadoras, escritorios y que en ban­cos sólo dejó por ahí de 20, 26 mil pesos.

“ENTONCES si el Patronato de la FE­NAZA, fue un nido de ratas, ¿se imaginan los millones de pesos que ‘Los RaTellos’ se llevaron del SEDIF y del Gobierno del Estado? La bandera de la méndiga ‘austeri­dad’ sólo fue un pretexto para robar más”-.

-POR ESO digo que don David ya debe de capturar a los responsables de la quiebra de las finanzas del estado, de lo contrario la Cuarto Transformación, nunca llegará a mi amado Zacatecas-.

Otra Herencia Maldita: La Violencia y la Inseguridad

-LA DRA. María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de De­rechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), apenas puso el dedo en la llaga de la Fiscalía General del Estado (FGJE), y salió un torrente de pus:

‘EN ZACATECAS -declaró a nuestro Diario Página 24 Zacatecas– existen más de 2 mil personas víctimas de des­aparición forzada, la cual ha reflejado importante aumento en los últimos meses, sobre todo en los municipios de Fresnillo, Jerez, Valparaíso y Monte Escobedo: hasta el momento existe un número importante de quejas contra la Fiscalía del Estado, debido a la falta de respuestas en cuanto a la búsqueda efectiva de personas desa­parecidas’-.

-ES LO que hemos venido platicando, madre Teresa, ‘El Deivis’, con todo respe­to, debe ya poner orden en la policía, sobre todo en la FGJE, que siempre ha sido un desastre con el ‘Pelón’ Murillo al frente, ¿cuántas de esas más de 2 mil personaa desaparecidas, están en narcofosas? ‘El Pelochas’ dice que no sabe, pero si no sabe es porque no quiere saberlo.

“DON ROBERTO, aquí presente, nos ha comentado que su amigo el ministerial le ha dicho que no hay investigación al res­pecto, que cuando de ching… (censurado) atrapan a un sicario, no lo investigan para saber ¿dónde entierran a los que privan de la libertad o secuestras y luego los matan?

“ADEMÁS, la Fiscalía debe de tener aparatos de punta para identificar restos enterrados, además de monedas y bille­tes. Que se hagan pendejos es otra cosa, hay mucho huevón en la Fiscalía y en las policías, o tienen otros intereses, ¿no ‘El Pelochas’ Murillo protegía al Gustavo Sal­dívar Domínguez, quien era el que cobraba los moches al narco?

“QUE NO se hagan que la Virgen les habla, el pueblo tiene memoria yo recuerdo muy bien cuando ‘El Pelochas’ metió las manos al fuego por el Gustavo Domínguez, diciendo que éste era inocente? A ver, ¿dónde demonios anda ese sujeto que no aparece por ningún lado?

“A LO mejor ya se lo echaron al plato, ¿sería el narco o sería algún caca grande del desgobierno de ‘El Pinocho de Bernárdez’, porque inicialmente se publicó en algunos medios de la Ciudad de México, que el Gustavo había sido detenido por elemen­tos de la Fiscalía General de la República, cuando intentaba cruzar la frontera Mata­moros, Tamaulipas- Brownsville, Texas, pero en seguida la propia FGR desmintió la información y, del Gustavo, desde a mediados de la primera quincena de sep­tiembre de 2020, no se sabe nada, ¿vive?, ¿murió? No ha trascendido nada, ¿acaso se lo tragó la tierra?

“SEGURA ESTOY que el Gustavo sabía mucho, por eso desapareció o lo desaparecieron, los narcos no perdonan.

“¿A POCO también ya se olvidaron del exsubprocurador Francisco Martínez Ga­llo, quien a finales de septiembre de 2015, alejado del servicio público, el narco lo sacó de su despacho, ubicado en la céntrica calle Hidalgo de Fresnillo, a plena luz del día y desde entonces no se sabe nada de él?

“YA VA PARA siete años y la Fiscalía nada dice o informa al respecto. Creo que en ese 2015 el Arturo Nahle que era procu­rador general de Justicia, luego renunció al cargo para alejarse de Zacatecas porque la plaza estaba muy caliente y agarró jugoso hueso de subsecretario de la SEDATU.

-HAY MUCHOS muertitos en el clóset, que tuvieron buenos cargos en la policía y ahí si­guen encerrados, no les conviene ventilarlos-.

-MEJOR vamos comentando otras co­sas, de eso hasta me dan escalofríos-.

-MADRE Teresa, con todo respeto, pero usted comenzó hablando de todo esto-.

-PUES SÍ, pero yo comenté lo que dijo la Dra. María de la Luz Domínguez Campos, sobre la desapariciones, pero luego ustedes comenzaron a escarbar y…

-PUES USTED nos ha dicho, madre Teresa, ‘que la verdad nos hará libres’, ¿no es así?-.

-SI, PERDÓN, tienen razón. Son temas que no me gustan, pero son inevitables, es lo que, desgraciadamente, sucede en nuestro hermoso Zacatecas, ahogado en sangre, desde aquel trágico 12 de septiem­bre de 2016-.

-ME VAN a disculpar -dice don Rober­to- pero es la hora de la botana y de mi mezcalito en La Sierra, y el cotorreo con los amigos, chao-.

-BUENO, yo también tengo que irme. Se queda, doña Petra, con Dios y María Santísima de Guadalupe-.