Colectivos Feministas se han Acercado a la Institución: Frausto

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del Instituto Electoral del Es­tado de Zacatecas (IEEZ), informó que la constitución local y la constitución federal establecen como un derecho ciudadano la posibilidad de realizar iniciativas popula­res. Sin embargo estos ejercicios no se han realizado en el estado de Zacatecas.

Juan Manuel Frausto mencionó que colec­tivos feministas se han acercado al instituto para impulsar una iniciativa ciudadana, el cual sería el primer ejercicio donde un grupo de ciudadanas estarán recabando apoyos para impulsar una iniciativa ciudadana.

“La constitución establece que debe haber un interés y apoyo del 0.13% del listado nominal, alrededor de 1 mil 600 personas, y las integrantes del colectivo feminista se acercaron para conocer el procedimiento legislativo”, comentó.

Una vez recabado el 0.13% de apoyo se presentará un escrito en el congreso local, que a su vez será remitido al IEEZ con las firmas y copias de credenciales, para validar el registro de las firmas en la lista nominal.

Frausto Ruedas mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha desarrollado una aplicación móvil que facilita el registro de los apoyos ya que se toma la foto del ciu­dadano y de la credencial, por ambos lados, haciendo una comprobación automática de la existencia en el listado nominal. También se puede revisar la vigencia de la credencial de tal manera que se facilita la búsqueda del apoyo suficiente para que la iniciativa popular pueda prosperar.

“Esta reforma de iniciativa popular viene desde el 2012 y creo que no se han presen­tado por falta de impulso de la ciudadanía para promover este tipo de iniciativas. Se debe tener en cuenta que no de cualquier cosa se pueden realizar estas iniciativas pero sobre otros aspectos de interés se puede realizar el procedimiento”, añadió.

Esta es una forma de que las y los zacatecanos exijan y presionen al poder legislativo para que se ponga a trabajar en asuntos que afectan a la ciudadanía. Quien esté interesado en conocer este proceso de iniciativa puede acercarse al IEEZ para recibir asesorías sobre la forma en que se debe presentar la iniciativa popular y del uso de la aplicación desarrollada por el INE.