Promueven Constitución de Archivos en Todos Niveles de Administración Pública

Por Manuel Domínguez Caldera

En el Foyer del Teatro Fernando Cal­derón, autoridades estatales y federales inauguraron los trabajos del foro: Desa­rrollo de los Archivos y la Archivística en el estado de Zacatecas, en el marco del día del archivista en nuestro país y con la finalidad de discutir la aplicación de las leyes que permitan un buen funcio­namiento de los espacios de información archivística y de acceso a la información pública.

Inauguró el foro, de manera virtual, el director del Archivo General de la Na­ción, Carlos Enrique Ruiz Abreu; además asistieron de manera presencial Javier Reyes Romo, en representación de la secretaria de gobierno, Gabriela Pinedo Morales; así como Mireya Quintos Martí­nez, directora de Desarrollo Archivístico del AGN; Alfonso Rojas Vega, director general de Gestión de Información y Estudios del Instituto Nacional de Ac­ceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); la diputada local Zulema Santacruz Márquez; y las autoridades universitarias, Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universi­dad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), y el coordinador del archivo general de la BUAZ y presidente del grupo “Archivis­tas de Zacatecas”, Luis Román Gutiérrez.

Desde la plataforma virtual, Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del AGN, comentó que uno de los principales moti­vos para celebrar el 27 de marzo como el día del archivista en México, representa una oportunidad para continuar promo­viendo la constitución de los archivos en los estados a través de la aplicación desde el nivel municipal, estatal y federal, sin dejar de lado el resto de los espacios y entidades públicas, organismos, institu­tos, entre otros. Dijo que los archivistas “son protagonistas principales de la construcción de la democracia”, por lo que consideran relevante “impulsar el desarrollo de la archivística en los espa­cios públicos”.

Por su parte, Mireya Quintos Martínez, destacó que celebran que las autoridades reconozcan el trabajo de los archivistas en el estado; además mencionó que para el AGN es muy importante que las autorida­des de los estados tengan interés y estén presentes en eventos para tratar el tema. Asimismo, dijo que dichas responsabilida­des de las diferentes áreas administrativas deben contemplar estas leyes y riesgos operativos. “Es un andamiaje que debe­mos construir todos, desde las autoridades y con la participación de los archivistas, que ahora es un papel que deben tomar en cuenta en el servicio público”.

El foro contará con la participación de conferencistas y se realizarán diversas mesas de trabajo donde se abordarán temas de los archivos municipales, de instituciones autónomas y descentrali­zadas, entre otros.