Para Garantizar Seguridad a los Turistas: Jorge Miranda

Por Nallely de León Montellano

Con la finalidad de garantizar la tran­quilidad de los turistas en Zacatecas, Jorge Miranda Castro, presidente muni­cipal capitalino, anunció que durante los trabajos del Festival Cultural Zacatecas (FCZ), alrededor de 15 patrullas y 50 elementos de la Policía Turística estarán trabajando de manera permanente en el polígono principal de la capital, así como en zonas adyacentes.

En este aspecto, destacó que serán activados dos turnos adicionales con la intención de que quienes cubren el turno 48×24 horas no dejen horarios espacia­dos y, de este modo, no se descuide la seguridad pública en la capital, lo cual se está trabajando en coordinación con el secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento.

Destacó que los elementos policiales se encuentran en un proceso de capaci­tación intensiva desde finales del años pasado, mismo que será intensificado para la temporada vacaional, con apoyo del licenciado Flores Sanduc, quien a decir del alcalde, es experto en forma­ción de policía turística y titular del C5 en Zacatecas.

En cuanto al tema de la basura, mencio­nó que en los últimos días ha mantenido contacto con comerciantes del centro histórico, a efecto de generar disciplina y organización en cuanto a las cantidades de basura que se generan diariamente.

“no es posible que el servicio de re­colección de residuos sólidos pase tres ocasiones en el centro histórico y al día siguiente vuelva a amanecer con basura”, reprochó el alcalde.

Expuso que los negocios con actividad nocturna, sobretodo antros y restaurantes, firmarán la contratación de un servi­cio especial de recolección de basura, mismo que sería ejercido durante las madrugadas.

En cuanto al comercio informal, señaló que, éste es parte de la reactivación eco­nómica de Zacatecas, por lo que llamó a la ciudadanía a ser conscientes tanto de los comercios que están establecidos, como de los que no se encuentran ope­rando regularmente.

“Tenemos qué sumarnos todos, que todos ganen y que nadie pierda”

Miranda Castro refirió que pese a que buscarán no afectar la economía de los comerciantes debidamente establecidos, durante las charlas que ha tenido con empresarios y comerciantes, ha cons­tatado que se mantienen conscientes de que quienes operan el comercioinformal, “también están buscando una manera de vivir”.

Destacó que el ayuntamiento cuenta con un padrón de comercios, el cual será modernizado durante los próximos días, con referencia eferente a la recepción de pagos mediante cajeros u otras pla­taformas con la intención de que nadie reciba un solo peso en efectivo de Plazas y Mercados.