“No Tenemos Problemas de Deserción Estudiantil”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Ibarra Reyes (Foto: Archivo Página 24)

Pese a que recientemente el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas aprobó el regreso a clases al 100%, hasta el momento no se ha registrado la incorporación total del alumnado a las distintas unidades académicas.

En entrevista con Página 24 Zacatecas, y otros medios de comunicación, Rubén Ibarra Reyes, rector de la máxima casa de estudios, expuso que hasta el momento, todavía existen estudiantes que se están incorporando de manera gradual a las clases presenciales , lo que quiere decir que, se encuentran cerca del 95% de la capacidad de actividades presenciales.

“Hay programas en los que ya tenemos 100% y otros en los que se ha batallado un poco mas, pero ya estamos en un regreso completo a las entidades universitarias”, comentó.

En cuanto a los albergues y comedores escolares, Ibarra Reyes dio a conocer que durante esta semana comenzó el proceso de apertura de dos comedores estudiantiles, para las facultades de Veterinaria y Agronomía, las cuales se ubican fuera de la mancha urbana.

“Esto implica que los jóvenes no puedan trasladarse para comer, pero ya tenemos un plan que llevaremos toda una semana al Consejo para poder aperturar todos los comedores”, mencionó.

Expuso que para la apertura del total de los comedores buscarán el beneficio económico de los jóvenes becarios a través de la venta, así como el apoyo con comida para llevar, lo que permitirá que los comedores no se vuelvan centros sociales y evitar en la medida de lo posible el aumento de contagios por Covid-19.

De igual manera, subrayó que ya se encuentra en marcha el proceso de instalación de los distintos albergues y destacó que hasta el momento está en marcha el albergue ubicado cerca de la Unidad Académica de Psicología.

Finalmente, añadió que hasta el momento la UAZ no tiene problemas de deserción estudiantil ni de negativa de jóvenes por estudiar, sino todo lo contrario, existe una aceptación de 100% en todas las unidades académicas, incluyendo las preparatorias.