En Zacatecas Tenemos una Cantera muy Porosa: Raquel Toribio

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Raquel Toribio Rivas (Foto: Rocío Alvarado)

Tras el reciente incidente en la Fuente de los Faroles donde se desprendió una parte de la cantera de la misma, Raquel Toribio Rivas, directora de la Junta de Monumentos de Zacatecas, expuso que luego de iniciar la evaluación del problema, en un inicio se mantuvo la sospecha de que pudo haber sido ocasionado por personas, tomando en cuenta que la pieza que se desprendió es muy grande.

Aunado a lo anterior, mencionó que actualmente la fuente se encuentra en muy malas condiciones, lo cual ha sido generado por la humedad encerrada en la cantera, lo que se debe a que el agua penetra muy fácilmente en la piedra.

“En Zacatecas tenemos una cantera muy porosa, si se le retira la pátina y se interviene para limpiarla, entonces se está debilitando la piedra”, mencionó.

Expuso que con el tiempo la fuente ha adquirido una costra de sarro y sales la cual ha retenido la humedad, lo que, actualmente la mantiene en muy malas condiciones. En cuanto al proceso de restauración de la pieza, manifestó que se encuentra en coordinación con el INAH, así como la autoridad municipal para acordar la manera de intervención de la misma.

En este aspecto, detalló que, debido a las malas condiciones en las que se encuentra la fuente, se está evaluando la posibilidad de mandarla a hacer completa para evitar daños futuros.

“Vamos a tener todo el cuidado que se deba de tener, y se va a intervenir de acuerdo a todas las teorías de la restauración y todo lo que implica una restauración en toda la extensión de la palabra”, mencionó.

Detalló que lo anterior depende de los resultados de los análisis de la pieza, además del lapso de reparación, el cual si bien es urgente, tendrán que esperar a recibir la indicación adecuada para no incurrir en la toma de malas decisiones. En cuanto al protocolo de conservación de monumentos, destacó que existen reglas para hacerlo efectivo, sin embargo, dijo, no es posible llegar al extremo de un museo para etiquetar monumentos y evitar que sean tocados por la ciudadanía.

“También hay que entender que el patrimonio del Centro Histórico es de los habitantes, es conciencia de la ciudadanía no dañar el patrimonio”.

Finalmente, explicó que el daño hacia la cantera en sus diferentes formas tiene consecuencias mayores a las del imaginario, tomando en cuenta que el proceso de restauración implica materiales que, si no son los adecuados pueden dañar de manera irreversible al patrimonio.

“Los procesos de restauración son lentos porque llevan varias etapas, son procesos realmente tardados”.