Por Rubén Palomo Macías

Roberto Ornelas García, representante de la dirección general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Zacatecas, informó que los trabajadores que laboran en la informalidad pueden acceder a créditos para obtener una vivienda a través del producto llamado mi cuenta INFONAVIT más crédito bancario.

“Este programa lo pueden adquirir personas que alguna vez cotizaron al instituto y cuenta con alguna cantidad en su saldo de cuenta de vivienda, pero es muy importante que en algún momento hayan cotizado en algún empleo formal”, señaló.

Los interesados en adquirir el programa deben acudir a una sucursal bancaria para que se realice una evaluación y se les informe la cantidad monetaria con la que se les puede apoyar.

El INFONAVIT participa con 30% de la cantidad que el banco puede aportar aunque no se esté cotizando al momento.

“Con este programa se estima que se apoye a nivel nacional a un aproximado de 1 millón 300 mil personas para que adquieran una vivienda. En Zacatecas se puede apoyar a un aproximado de 40 mil personas”, señaló.

Raúl Ornelas invitó a las personas interesadas a conocer más sobre este programa a visitar las oficinas del INFONAVIT para que se aclaren los puntos y el procedimiento a seguir para adquirir una vivienda sin contar con un empleo formal.

“Este programa es de suma importancia ya que las personas que no cotizan y cuentan con ingresos a través de negocios pueden hacerse de un patrimonio propio desde la informalidad, mencionó.

Finalmente el director del instituto mencionó que en el municipio de Fresnillo ya se han aplicado créditos de este tipo siendo el primer ejercicio realizado en el estado con la participación de desarrolladores, promotores inmobiliarios, notarios que se encuentran ofreciendo información sobre el programa.