Gracias a la Pandemia, la Gente ha Podido Ahorrar: Martínez

Por Rubén Palomo Macías

Luis Antonio Martínez Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Zacatecas, comentó que gracias a la crisis sanitaria se ha tenido más demanda en la remodelación y adquisición de casas debido a que las personas han podido ahorrar y así poder pagar enganches o las remodelaciones de vivienda.

“Por ese motivo nosotros necesitamos una unión con el gobierno para agilizar trámites en el Registro Público de la Propiedad y poder tener más desarrollos de viviendas con el fin de cumplir las metas del INFONAVIT y FOVISSSTE”, mencionó.

Luis Antonio Martínez señaló que los costos de infraestructura y los terrenos se han vuelto difícil el desarrollo de nuevos predios pero gracias a los financiamientos que existen las personas tienen más créditos con viviendas cercanas a servicios básicos como lo son iglesias, escuelas y comercios.

“Antes se hacían las construcciones en terrenos más baratos pero eso no quería decir que estuviera la infraestructura a pie de la vivienda y se tienen que conjugar todos estos aspectos”, señaló.

Al momento dentro de la cámara hay 10 desarrolladores de vivienda quienes están trabajando en aproximadamente 20 proyectos de desarrollo entre los municipios de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

“Estos desarrollos no son suficientes para la demanda que existe en el estado sin embargo para producir más rápido necesitamos que el cuello de botella en la tramitología desaparezca para nosotros tener más agilidad en la construcción”, aseguró.

Martínez Muñoz mencionó que otro de los temas sentidos para los desarrolladores de vivienda es el agua debido a que la perforación de pozos directos en los desarrollos eleva los costos de los fraccionamientos y se requiere una mayor inversión.

“Se está trabajando cerca de las autoridades gubernamentales para que exista una apertura y se puedan cumplir las metas que se han propuesto la iniciativa privada y las autoridades públicas.Hemos valorado el construir en donde existe agua para que no se meta más infraestructura, con esto se trata de abatir el costo de las viviendas”, finalizó.