Y Promueven el Apoyo a la 4T y al Presidente AMLO

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

A nombre del FPLZ, Adán González Acosta mencionó que se suman a la preocupación de varias instituciones y organizaciones de la sociedad civil, con relación a las pocas casillas que se contemplan instalar en la entidad, ya que no alcanzan ni la mitad del padrón nominal electoral (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, en el restaurante “La Cofradía”, integrantes del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), emitieron un mensaje de reclamo hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) con relación a la intención del órgano electoral para menospreciar la consulta popular del ejercicio de “revocación de man­dato”, que se realizará el próximo domingo 10 de abril.

A nombre del FPLZ, Adán González Acosta mencionó que se suman a la preocupación de varias instituciones y organizaciones de la sociedad civil, con relación a las pocas casi­llas que se contemplan instalar en la entidad, ya que no alcanzan ni la mitad del padrón nominal electoral.

Reiteraron su apoyo a la Cuarta Trans­formación y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Asimismo recordaron que como organización recabaron un importante porcentaje del número de firmas para que la consulta se realizara, sumándose a otras organizaciones civiles y simpatizantes de diversos partidos políticos.

“Así como participamos en el caso de las firmas, para que se pudiera llevar la revocación de mandato, de igual manera hemos trabajado en lo referente a la votación. Tenemos una estructura encargados por distritos federales y locales, hasta donde alcance esa estructura en cada uno de los municipios”.

“Queremos hacer una denuncia referente al mal árbitro, que en este caso es el INE, como saben se instalarán sólo 739 casillas, alrededor de 280 domicilios; lamentablemente esto po­dría coartar la participación de la ciudadanía”.

“Nos están complicando este ejercicio de­mocrático, además que el INE está actuando de manera facciosa para que no se cumpla con la meta. Nosotros como organización, en el recabado de las firmas tuvimos una partici­pación muy importante, en la cifra de las 34 mil, el Frente aportó 14 mil. Creemos que de la revocación de mandato, seremos las que más aporten en cuestión de porcentaje para que se cumpla esta meta, pues estamos convencidos y contamos con el diseño de las estructuras”.

Agenda Mujeres

Por su parte, Laura Trejo Delgado, directora de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), recordó que en materia de género y en respaldo a las nuevas políticas, se contempla desde el Senado de la República nuevas leyes que bus­can proteger a las mujeres madres de familia en temas como manutención y pensiones, entre otras.

Detalló que en el país, así como en el estado, esta problemática es recurrente debido a que hay altos índices de migración, entre otros aspectos como las cifra de divorcios y delitos que competen al código familiar.

“Varios grupos de feministas han estado exigiendo que se regulen más las leyes, con relación a los deudores alimentarios de Zaca­tecas, sobre la Ley “Sabina” para las Infancias. En este sentido se han concretado las líneas de trabajo para algunas reformas”.

“Que se legisle a favor de las mujeres, pues es un tema muy importante, ya que busca restringir los derechos a los deudores alimen­tarios y crea un registro nacional de deudores alimentarios. Es una iniciativa feminista que busca proteger a la infancia, así como a las ma­dres de familia. Zacatecas no se debe quedar atrás y hacer este registro nacional, sobre todo porque es un estado que hay muchos migrantes que se van y dejan a sus familias en el olvido, entre otros temas”, destacó.