Jiménez del Teúl, Zac.- Con una tierna mirada que irradiaba una luz de esperanza, al igual que centenas de personas, doña Ade­lia acudió a las instalaciones del Auditorio Municipal de Jiménez del Teúl.

Ahí, esta mujer de 66 años, proveniente de la comunidad Atotonilco, encontró a muchos conocidos de otras localidades de Jiménez del Teúl y Chalchihuites, quienes se dieron cita para acceder a los beneficios de la Expo Feria Agropecuaria Regional que organizó el Gobierno de Zacatecas.

Por primera vez en la historia del muni­cipio, este sábado 26 de marzo de 2022, doña Adelia vio un tianguis en el que se ofertaba todo tipo de insumos, productos e implementos para campesinos y ganaderos, como son molinos, rastras, sembradoras, remolques, forraje, así como toros finos, cabras y mulas, para quienes aún siembran “a la antigüita”.

Una vez que se enteraron que habría des­cuentos de hasta 50 por ciento o subsidios de 20 mil pesos en diversos productos, ella y su esposo don Mario cargaron la “saca” con documentos como credencial del Ins­tituto Nacional Electoral (INE), CURP y comprobante de domicilio, para dirigirse a las mesas de recepción instaladas en el Auditorio Municipal.

Mientras esperaba a su marido, dedicado también a la siembra de maíz, avena y frijol, quien se encontraba en las mesas de registro, doña Adelia narró que es la primera ocasión en su vida que ve una Feria Agrope­cuaria, adonde acudió para adquirir postes y alambre para una cerca que les ayude a resguardar sus vacas.

“Vine con mi esposo a conseguir unos postes y alambre para nuestros animalitos, necesitamos una cerca para el corral… aun­que también quisiéramos apoyos de material para construcción, ya que nuestra casa se gotea mucho”, relató.

Con evidente emoción, esta habitante de Atotonilco escuchó, en voz del Gobernador David Monreal Ávila, la buena noticia de que en Jiménez del Teúl y Chalchihuites ya empezaron los trabajos de construcción y reconstrucción de carreteras, que, al igual que en todo el estado, “son un mugrero”.

Doña Adelia recuerda que la última vez que un gobernador acudió a Jiménez del Teúl fue el hermano del actual mandatario, el senador Ricardo; desde entonces, expresó, “nadie se ha parado por aquí… Somos los más olvidados… Ya tenía muchos años que no veía a un gobernador”.

Luego de su jornada laboral, que empieza a las 6 de la mañana, todos los días, hora en la que da tazole a sus vacas y las llevan al río a que beban agua, doña Adelia aún portaba su sombrero de palma que usa para afrontar los rayos abrasantes del Sol, y se encontró con muchos conocidos.

En el Auditorio Municipal había personas de Sauces de Arriba y de Abajo, Atotonilco, El Potrero, El Tepozán, La Lagunita, El Carrizo, Santa María, Las Bocas, Mezquite Blanco, La Palma, Los Bancos, Carretas, Palos Colorados, La Cieneguita y de la cabecera municipal.

De Chalchihuites, también se dieron cita campesinos y agricultores provenientes de la cabecera municipal, así como de las locali­dades La Purísima, José María Morelos, San Juan y El Durazno, entre otras; pero, la noticia también llegó hasta Sain Alto y General Fran­cisco R. Murguía (Nieves), por lo que también acudieron habitantes de estos municipios.

Con su cubrebocas negro bien colocado, doña Adelia entonó “Las Mañanitas” al Go­bernador David Monreal con motivo de su cumpleaños y, además de desearle suerte al mandatario, le agradeció por llevar apoyos a Jiménez del Teúl, Chalchihuites y sus comunidades, ya que son consideradas de extrema pobreza.