“Juan Martínez Pardo, Tiene que Renunciar”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Luego observar una actitud evasiva de Juan Martínez Pardo, Secretario General del Spauaz, con respecto a las atenciones a la exigencia de realizar una Asamblea General, desde las 6:00 horas de este lunes, docentes de la UAZ tomaron las instalaciones del Campus Siglo XXI (Foto: Cortesía)

Luego observar una actitud evasiva de Juan Martínez Pardo, Secretario General del Spauaz, con respecto a las atenciones a la exigencia de realizar una Asamblea General, desde las 6:00 horas de este lunes, docentes de la UAZ tomaron las instalaciones del Campus Siglo XXI.

Lo anterior fue realizado con la intención de obtener un acercamiento efectivo con Martínez Pardo, quien a decir del gremio sin­dicalizado, ha evitado por todos los medios dar la cara para llegar a acuerdos en favor del Spauaz, por lo que, permanecieron con el plantón hasta las 15:00 horas del lunes.

Los inconformes refieren que, dada la indiferencia con la que el secretario general se ha conducido, se han visto en la necesi­dad de intensificar sus acciones de protesta a través de la toma de las instalaciones educativas, hasta que finalmente se de una mesa de diálogo y acuerdos a través de una Asamblea General.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Carlos Ríos Martínez, doctor de la Unidad Académica de Estudios Nucleares, men­cionó que las decisiones individuales que ha tomado Martínez Pardo, obedecen a una violación estatutaria, donde el resto de los sindicalizados quedan indefensos.

Por lo anterior, dijo, más de 26 dele­gaciones del sindicato están exigiendo formalmente su renuncia, y 17 más se han pronunciado para que se realice la convoca­toria a asamblea general, la cuál es el único órgano de decisión que le puede dar salida al actual conflicto.

“la actitud del Secretario General ha sido sistemáticamente negarse a hacer la con­vocatoria para esta asamblea, a pesar que desde el día 10 de marzo se le presentó una solicitud firmada por 10 delegaciones y a a fecha se han sumado 17 delegaciones con esa solicitud y estatutariamente nada más se necesitan 3”, comentó.

De igual modo, reprochó que el personal de la administración central, es decir, el rector y otros directores académicos han tratado de influir en dicho conflicto, a tra­vés del ejercicio de presión en el personal docente para no manifestarse en favor de sus derechos, por lo que, exigió “saque sus manos del conflicto”.

Asimismo, detalló que ya han recurrido a todas las vías desde el punto de vista legal y estatutario para darle curso a la situación de la asamblea general, lo cual hasta el momento no ha sido posible.

“Por eso estamos exigiendo su renuncia o la convocatoria de Asamblea”, sentenció el docente.

A través de este medio de comunicación, Ríos Martínez externó un agradecimiento a la comunidad estudiantil que se ha sumado a las exigencias del personal sindicalizado invitando al resto del personal docente a pronunciarse en favor de esta lucha.

Reprochó que se le está negando al per­sonal sindicalizado el derecho de participar en la Asamblea General, al no realizar la convocatoria en forma, por lo cual buscan que dé la cara a la brevedad, para desactivar el conflicto generado.

“El hecho de que él tenga la toma de nota no le da derecho a hacer lo que quiera; hay legislación y hay principios que están mar­cados en los estatutos y él es el primero que tiene qué respetar”, finalizó.