“Carece de Capacidad Para dar Brindar Seguridad”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Blanca Castillo Balderas, hermana de las dos mujeres acusadas de dicho delito, emitió un pronunciamiento donde asegura que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas las utilizó como una estrategia para mentirle a la sociedad, además de que carece de capacidad para brindar seguridad (Foto: Rocío Alvarado)

A más de un mes de ocurridos los he­chos donde cinco jóvenes originarios del municipio de Nieves fueron secuestrados y asesinados, las hermanas involucradas de apellido Castillo Balderas, denunciaron irregularidades por parte de la Fiscalía del estado durante el proceso en curso en contra de una de ellas.

En conferencia de prensa, Blanca Casti­llo Balderas, hermana de las dos mujeres acusadas de dicho delito, emitió un pro­nunciamiento donde asegura que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas las utilizó como una estrategia para mentirle a la sociedad, además de que carece de ca­pacidad para brindar seguridad.

En este aspecto, expuso que en días pasados le fue presentado un informe de los hechos y la presunta irregularidad del proceso a Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

“Mi hermana Viridiana sigue detenida por procedimientos burocráticos pero no por ha­ber sido parte de un delito; hasta el momento no se ha terminado de notificar a todos los involucrados en estos hechos”, detalló.

La hermana de la aún detenida reprochó que el día de la liberación de Fátima, su hermana menor, el Fiscal del estado se pre­sentó en las instalaciones del juzgado para sostener una reunión privada con el Juez de Control en turno, lo cual considera como un acto sospechoso por parte de la autoridad.

“Nosotros desconocemos las leyes, pero hasta después nos informaron que no deben de existir reuniones privadas entre el Fiscal y el Juez y personalmente vi al Fiscal y cinco patrullas ministeriales afuera del CERESO”, mencionó.

Por lo anterior, expuso que, este 30 de marzo tanto Blanca como su hermana Fá­tima quien en un primer momento estuvo detenida por presunta responsabilidad en los hechos sostendrían una reunión con algunos integrantes de la actual legislatura con la finalidad de obtener mayor respaldo.

Subrayó que continuarán insistiendo en la comparecencia del Fiscal del estado Francisco Murillo Ruiseco, puesto que considera que los informes y cifras que maneja la Fiscalía públicamente, pueden ser modificados fácilmente.

Asimismo, advirtió que de ser necesario llevarán este caso hacia instancias federales hasta lograr que las injusticias que perciben hacia ellas por parte de la Fiscalía del estado sean evaluadas desde otras perspectivas.

Por su parte, Fátima Castillo Balderas, quien luego de ser detenida por los delitos de secuestro y homicidio, y tras no encon­trar pruebas en su contra fuera liberada en días pasados, aseguró que las autoridades intentan darle carpetazo a su asunto, sin embargo, dijo que no descansará hasta que se esclarezcan los hechos y de igual modo Valeria, quien continúa detenida, pueda salir en libertad.

“Vamos a llevar este caso ante quien sí haga justicia a nivel nacional; hay quienes se han interesado en analizar este caso por la posibilidad de que el Fiscal de Zacatecas está fabricando delitos a inocentes”.

Por lo anterior, mencionó que derivado de los acontecimientos, actualmente tanto ella como su familia están recibiendo atención psicológica, además de que no se siente segura en Zacatecas y constantemente teme por su vida y la de su familia.

Asimismo, expuso que familiares de los cinco jóvenes privados de la vida se han comunicado con ellas para brindar conforte y solidaridad, asegurando que ellos saben que son inocentes de los delitos que se les ha imputado.

Finalmente llamó a la población zacate­cana a conducirse en nombre de la verdad condenando todo aquel hecho delictivo que involucre a personas inocentes.

“Estamos buscando protección para mi familia, no es fácil decir la verdad cuando nos enfrentamos a los poderosos”.