La Pandemia ha Ocasionado Graves Consecuencias: Gabriela Basurto

Por Nallely de León Montellano

Durante la sesión de este miércoles 30, los integrantes de la legislatura local aprobaron con 16 votos a favor y 11 en contra el dic­tamen de la Comisión Legislativa de Salud, mediante el cual se exhortó a las autoridades de la Secretaría de Salud y la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado para que emitan el reglamento de la Ley de Salud Mental en el estado de Zacatecas.

De acuerdo a lo expuesto por la diputada por el PRI Gabriela Monserrat Basurto Ávi­la, lo anterior obedece a que a estas instan­cias les corresponde la aplicación del citado ordenamiento legal, así como la emisión de los planes y programas en la materia.

En este sentido, la legisladora en tribuna señaló que la salud mental adquiere prio­ridad para la salud pública, al tratarse de un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos.

Destacó la importancia de lograr que la población conserve la salud mental, además de la física, lo cual depende en gran medida de la realización exitosa de acciones de sa­lud pública para prevenir, tratar y rehabilitar pacientes.

“La salud mental es uno de los puntos o ejes que se tienen que cuidar y que está es­tablecida en la propia Ley General de Salud; sin embargo, hoy día en Zacatecas tenemos el menor número de siquiatras”, lamentó la diputada en tribuna.

Por lo anterior, reiteró que, en Zacatecas y en otros estados, la salud mental debe ser considerada eje fundamental para evitar trastornos que pueden derivar en enferme­dades crónico degenerativas.

“la salud mental es muy clara, la salud mental nos permita relacionarnos y tener una convivencia a nivel social y a nivel laboral; debemos de cuidar nuestra salud mental porque es precisamente la que nos da esa convivencia”.

Por su parte, la diputada Ana Luisa del Muro García expuso que, con respecto a lo anteriormente expuesto, la Ley de Salud Mental en Zacatecas se mantiene a la van­guardia, siendo que con la participación de diferentes instituciones su elaboración ha co­locado al estado en las mejores leyes del país.

En este sentido, resaltó que las consecuen­cias que ha dejado la actual pandemia en materia de salud mental han sido muy graves para la población, por lo que exhortó al total de los legisladores a sumarse a dicha iniciativa.

En conclusión, Basurto Ávila señaló que, más allá de temas partidistas, la reglamen­tación en materia de salud mental traerá beneficios importantes para la población de Zacatecas en general.