Asumo mi Responsabilidad, Ante la “Herencia Maldita”: David Monreal

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, el gobernador del estado, David Monreal Ávila, informó sobre las cifras y avances de la Estrategia Nacional “Zacatecas II” implementada por el gobierno de la República, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, para recuperar la paz y seguridad (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En conferencia de prensa, el gobernador del estado, David Monreal Ávila, informó sobre las cifras y avances de la Estrategia Nacional “Zacatecas II” implementada por el gobierno de la República, a cargo de An­drés Manuel López Obrador, para recuperar la paz y seguridad.

Asimismo, el mandatario estatal reafir­mó que el esfuerzo ha sido en conjunto con los tres niveles de gobierno, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), sin dejar de mencionar las corporaciones estatales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Recalcó que la inseguridad y la descom­posición social en la que se encuentra la entidad se deben principalmente a la “he­rencia maldita”, de los gobiernos anteriores, misma que ha “atropellado el arranque del gobierno”. Dijo que asumirá su responsabi­lidad y que “estamos frente a un verdadero problema”. Además se informó sobre las reuniones con los delegados y pobladores de las comunidades de Jerez y Valparaíso donde se han presentado desplazamientos por temor a la inseguridad.

Informó que desde el 25 de noviembre del 2021, hasta el corte del 25 de marzo del 2022, se ha intensificado la estrategia de seguridad para la recuperación de paz, como parte de la Estrategia Nacional de Construc­ción de Paz. Destacó el importante arribo de tropas de la GN y el Ejército Mexicano que han reforzado las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) en Fresnillo, Malpaso en Jerez, Río Grande, Villa de Cos, Trancoso entre otras, junto con las corporaciones de la Policía Estatal y las municipales.

En cuanto a cifras, David Monreal Ávila, destacó que se registraron: 49 agresiones repelidas; 37 campamentos desarticulados; 429 detenciones; 30 indocumentados res­catados; 431 vehículos asegurados; incau­taron 404 dosis de cocaína, 862 dosis de marihuana, 46 kilogramos de marihuana; así como mil 43 dosis de Crystal, 502 dosis de “piedra”; y el aseguramiento de dos fusiles tipo Barret calibre .50; 185 armas “largas” y 54 armas “cortas”; sin dejar de mencionar mil 172 cargadores, 58 mil 86 cartuchos; 10 granadas; 42 chalecos antibalas; 71 mil 208 pesos; mil 493 piezas de materiales explosivos.

También reiteró que se realizan otras acciones de atención al problema, sobre todo para atender las causas de la violencia. Por lo que desde el gobierno de la República se ha destinado una inversión de más de cuatro mil 500 millones de pesos para políticas sociales para hacer frente a las problemáticas de seguridad.

Asimismo se instalaron cuatro Bases de Operación de Seguridad en las cuatro comunidades prioritarias de Jerez, de en­tre las 18 que presentan el problema de desplazamiento. Mientras que las fuerzas de reacción de la GN y la Onceava Zona Militar, han realizado mil 65 protocolos de reconocimiento diurno y 530 nocturnos.