“Que Además sea una Contienda Equitativa y Libre de Violencia”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Eduardo René Mena Contreras, vocero del colectivo detalló que, además del Comité Ejecutivo y el Comité de Vigilancia, serán renovadas las Comisiones Mixtas, las cuales fueron propuestas por la base trabajadora (Foto: Rocío Alvarado)

El Colectivo de Trabajadores Universita­rios Adscritos al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), realizó un llamado a ejercer una contienda equitativa, democrática y libre de violencia para el próximo ejercicio de renovación de representantes sindicales del Stuaz, el cual da inicio el próximo 1 de abril.

Respecto al proceso interno electoral, Eduardo René Mena Contreras, vocero del colectivo detalló que, además del Comité Ejecutivo y el Comité de Vigilancia, serán renovadas las Comisiones Mixtas, las cuales fueron propuestas por la base trabajadora.

“Van a estar trabajando en comisiones co­lectivas con la parte patronal para desahogar temas que tienen qué ver con la cuestión contractual”, mencionó en conferencia de prensa.

Destacó que, con base en la experiencia obtenida en procesos anteriores se ha regis­trado una serie de deficiencias y trabas res­pecto a la convocatoria a elección, mismas que en la mayoría de las ocasiones impiden a los sindicalizados ejercer el derecho de votar y ser votado de manera libre y democrática.

“Hay muchos inconvenientes que han me­tido al sindicato en un conflicto interno que viene afectando las relaciones laborales y los derechos sindicales de compañeros”, comentó.

En ese sentido, elevó un llamado a la Mesa Directiva Sindical Actual a comenzar a to­mar atención “para que se genere un proceso electoral limpio, transparente, democrático, libre de violencias y que el patrón asuma su parte para que no esté interviniendo en los asuntos internos como algunos de los representantes patronales”.

De igual modo, exhortó a la Mesa Direc­tiva la suspensión de temporal de cualquier acto de basificasión o promoción, en tanto el proceso electoral no concluya, para no generar tendencia a inducir la desigualdad en las elecciones mediante el voto a favor hacia alguno de los contendientes.

Asimismo, destacó cuatro puntos de importancia, adquiridos con base en la Reforma Laboral del año 2019, para ser considerados en la convocatoria, entre los cuales destacan: Permitir a los candida­tos presentar su candidatura eliminando cualquier restricción que implique elegir únicamente a un candidato por delegación.

Otra de las peticiones especifica dejar en claro que sólo se registrarán y elegirán a los candidatos a ocupar un cargo dentro del Comité Ejecutivo o de Vigilancia, sin que haya imposiciones de la planilla ganadora.

También pidieron aclarar que ninguna planilla tendrá obligación de presentar propuestas de ambas elecciones, sino por el contrario, deberán presentar únicamente una propuesta para el Comité de Vigilancia, o bien, para el Comité Ejecutivo.

Finalmente pidieron que que en las dele­gaciones no se permita que la parte donde los expositores colocan su propaganda sea acaparado por ninguna planilla para evitar desequilibrios y conflictos en la contienda electoral, como , dijeron, ha sucedido en elecciones anteriores.