Busca María del Mar Mesa de Trabajo con Casas de Cultura Municipales

Por Manuel Caldera

En entrevista para Página 24 Zacatecas, la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, destacó que los tres niveles de gobierno deben unir esfuerzos para seguir consolidando el tema de la cultura como pieza fundamental para me­jorar a la propia sociedad, sobre todo ante los múltiples problemas por los que pasa el estado.

Además, mencionó que es importante des­centralizar los temas turísticos, culturales y artísticos, a fin de llevar las distintas disciplinas y expresiones culturales a todos los municipios y sus comunidades. Para con ello mostrar otras alternativas y actividades recreativas a los menores de edad y a los jóvenes, sin dejar de mencionar que desarrollar espacios culturales detona también la cohesión entre la comunidad y el rescate del tejido social.

Con relación a la agenda legislativa, men­cionó que como presidenta de la Comisión de Desarrollo Cultural, está revisando diversos marcos y propuestas para que se establezcan políticas públicas que ayuden a detonar el desarrollo cultural de los municipios, tanto los que cuentan con casas, direcciones o institutos de cultura, así como aquellos que carecen de espacios o presupuesto para desarrollar eventos.

También, adelantó que presentará un exhorto al gobierno del estado, para que se designe al titular del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, conocido como centro regional UNESCO (Organización de las Na­ciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Sobre todo porque el organismo está acéfalo, luego de que se retirara del cargo Francisco Román Gutiérrez.

Ante esto, destacó la diputada de Ávila que el centro requiere de alguien que tome la dirección, para así continuar con actividades y programas, que competen a las relaciones nacionales e internacionales con los sectores educación, desarrollo de la ciencia, turismo, el arte y cultura, entre otros.

“El punto de acuerdo es para que se pueda nombrar al nuevo titular del “centro UNES­CO”, porque está acéfala la dirección, por ello es indispensable que se cuente con esa figu­ra para que se dé continuidad a los trabajos. Así como se retrasaron los nombramientos de otras áreas relacionadas a monumentos o la cultura, entre otros. También estamos trabajando para proteger zonas naturales, como en el caso de los wixáritari que visitan el Cerro del Padre”.

“También estamos colaborando con la capital y con el propio Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, así como con el resto de los municipios para hacer contacto con los directores de las casas de cultura. Vamos a reunirnos, queremos hacer una mesa de trabajo, para ver de qué manera podemos apoyarlos. Juntos podemos rescatar la cultura, sin duda tiende mucho a conectarnos, sobre todo en estos momentos tan complicados. Por ello se necesita de la cultura para seguir enfrentando los proble­mas y los años de pandemia que han sido difíciles”, acotó.