Por Rubén Palomo Macías

El alcalde del ayuntamiento de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, informó que los delitos de bajo impacto se han reducido en 50% gracias a una estrategia de comunicación con los capitalinos. Miranda Castro señaló que se está trabajando de forma coordinada con el gobierno de México y del estado para atacar los delitos de alto impacto que ocurren en Zacatecas.

“Hemos dispuesto un operativo espe­cial para la temporada vacacional y del Festival Cultural, que es cuando tenemos mayor afluencia de personas. También estamos por llevar a cabo el anuncio del inicio de operaciones de la policía turís­tica”, mencionó.

El presidente municipal informó que se presentará una convocatoria para tratar de atraer a por lo menos 100 jóvenes y se integren a la policía municipal con el objetivo de acrecentar la fuerza de la policía de proximidad.

“Hay 225 salas de chats activadas en WhatsApp, uno por cada colonia y cada comunidad, con tal suerte de que actua­mos al momento con el programa de vecino vigilante. Nos ha dado buen re­sultado el que las personas nos avisen en cuanto se dan cuenta de alguna actividad irregular y de inmediato la corporación actúa”, explicó.

También se comentó que se busca am­pliar la presencia de cámaras de seguri­dad asociadas al C5 y con esto disuadir posibles actos de inseguridad.

“Ya tenemos una reducción importante sobre todo en los delitos que le competen al municipio, van a la baja los robos a casa habitación, robo a transeúntes y los crista­lazos a los autos. Con respecto a los demás temas continuamos en coordinación con el gobierno estatal y federal”, recalcó.

Finalmente el alcalde comentó que en el centro histórico se han logrado realizar detenciones de extorsionadores gracias que se han llevado a cabo reuniones con comerciantes del polígono. A través de una denuncia en estas reuniones se llevó a cabo la detención de dos delincuentes que extorsionaban desde hace meses.