Impulsarán al Talento Local, con 65% de Artistas Zacatecanos

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, en el Museo “Pedro Coronel”, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y la Coordinación Estatal de Museos, presentaron detalles sobre las diversas exposiciones que se llevarán a cabo tanto en los museos como otros recintos, galerías, y otros (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En conferencia de prensa, en el Museo “Pedro Coronel”, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y la Coordinación Estatal de Museos, presentaron detalles sobre las diversas exposiciones que se llevarán a cabo tanto en los museos como otros recintos, galerías, y otros.

Asimismo, celebraron que más de 60% de los expositores serán parte del impulso al talento local y a los creadores que practican diversas disciplinas.

Por ello, invitan a la población en general a visitar tanto los museos con las colecciones y acervos, así como las salas temporales donde se presentarán grandes exponentes de las artes plásticas, gráficas, textiles, escultura, instalaciones, entre otras disciplinas artísticas.

Asistieron la directora del Museo “Pedro Coronel”, Gabriela Vega, como anfitriona; así como la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes; el director de museos del estado, Uriel Márquez Romo; y Adela Bañuelos Acevedo, directora del Museo “Francisco Goitia”; entre otros directores de museos.

Por su parte, la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María Muñoz Reyes, expuso que el programa será muy completo, atendiendo al público y a los creadores interesados en las artes.

“Hubo especial cuidado en presentar propuestas de interés con la colaboración de cada uno de los titulares de los museos, ha sido un esfuerzo en equipo. Pero no sólo será en los museos, hay varios recintos que se abren para que el público pueda visitar espacios alternativos, tanto galerías, cafeterías, librerías, entre otras, pues vamos a contar con una oferta cultural bastante completa. La solicitud es que nos ayuden a difundirlas, tendremos 13 exposiciones”.

En el uso de la voz, Uriel Márquez Romo, resaltó que uno de los principales objetivos del festival será fortalecer a la creación y al talento local, sobre todo porque de los más de 140 participantes, serán más de 65% los locales con la finalidad de vincular panoramas de los municipios, mientras que el resto que serán exponentes de talla nacional e internacional.

Expuso que también se llevará a cabo una exposición temporal del artista zacatecano Pedro Coronel, ya que contarán con 36 pinturas y una escultura que podrán ser apreciadas por el público en general.

Además, se considerará la ampliación de los horarios en algunos museos; continuarán implementando filtros para seguir protocolos de higiene y desinfección, pues a pesar que la entidad está en verde en el semáforo epidemiológico, será necesario implementar las mismas medidas de contingencia.